iglesia católica > Vatileaks

El mayordomo privado del Papa, detenido como sospechoso del ‘Wikileaks’ del Vaticano

AGENCIAS | Roma

La filtración de documentos confidenciales de la Santa Sede ha dado un giro inesperado este viernes con la detención del mayordomo privado del Papa, Paolo Gabriele, por parte de la Policía vaticana. La prensa italiana publicó diversas filtraciones de información confidencial del Vaticano. El “cuervo” era el mayordomo, como en una novela de intriga, el llamado “Vatileaks”, según informa RTVE.

La noticia saltaba a mediodía, cuando el vicedirector de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Ciro Benedittini, anunciaba que una persona había sido encontrada “en posesión ilegal de documentos reservados”, pero sin especificar su nombre.

Horas después las agencias Ansa y Reuters se hacían eco de la identidad del detenido, que era una persona tan cercana al Papa como Gabriele.

Benedittini no ha revelado el nombre de la persona arrestada, aunque medios italianos afirman que se trata del asistente de cámara del papa, Paolo Gabriele. “Es muy serio”, ha reconocido una fuente vaticana.

Círculo íntimo del Papa

Gabriele, comocido como Paoletto en el ámbito vaticano, figura en el Anuario Pontificio con el título de “ayudante de cámara” del Papa y tiene un trato “familiar” con su Santidad, según el Corriere della Sera.

Gabriele, de 42 años está considerado como uno de los miembros de la llamada “familia del papa”, un reducido grupo de personascompuesto además por sus dos secretarios, los sacerdotes Georg Ganswein y Alfred Xuereb y cuatro laicas italianas consagradas de la comunidad “Memores Domini” que cuidan el apartamento papal.

Gabriele es un romano que trabaja en el apartamento papal desde 2006, tras estar al servicio del prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo James Harvey.

Según las fuentes vaticanas, los gendarmes encontraron “una gran cantidad de documentos reservados” en la casa en la que vive con su esposa y tres hijos en Via de Porta Angelica, anexa al Vaticano.

Gabriele fue detenido el jueves por los gendarmes y puesto a disposición del “Promotor de Justicia” del Vaticano (fiscal), Nicola Picardi, quien le interrogó ya hoy durante varias horas.

El arresto de esa persona, a la que ya se conoce como “Il corvo” (el cuervo), ha sorprendido en ambientes vaticanos y algunas fuentes dudan de que sea el autor de las filtraciones y le consideran “un chivo expiatorio”.

El Vatileaks, la filtración que llegó a ser comparada con la de Wikileaks

El Vaticano se ha visto sacudido recientemente por revelaciones anónimas y filtración de documentos a medios de comunicación italianos sobre duros enfrentamientos entre miembros de la Curia, la preparación de un supuesto atentado contra Benedicto XVI y la gestión del IOR, el banco vaticano.

La filtración llegó a ser comparada con la de Wikileaks por el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

El arrestado ha sido puesto a disposición del “Promotor de Justicia” del Vaticano (fiscal), Nicola Picardi.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha informado de que los agentes de la Gendarmería Vaticana habían localizado “a una persona en posesión ilegal de documentos reservados” y que había sido puesta a disposición de la magistratura “para mayores averiguaciones”. Después se confirmó el arresto.

Las investigaciones que han llevado a la Gendarmería Vaticana a localizar y a arrestar a esa persona se desarrollaron “según las instrucciones recibidas por la Comisión Cardenalicia y bajo la dirección del “Promotor de Justicia”, precisó Lombardi.
Comisión cardenalicia

El pasado mes de abril Benedicto XVI creó una Comisión Cardenalicia para esclarecer los casos de filtraciones de documentos reservados vaticanos a los medios de comunicación.

Como titular de la misma nombró al cardenal español Julián Herranz, de 82 años, expresidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, y como miembros a los también purpurados Jozef Tomko, eslovaco, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de 88 años, y a Salvatore De Giorgi, exarzobispo de Palermo (Italia), de 82 años.

La comisión se creó después de que una cadena de televisión italiana (La 7) publicara unas cartas enviadas por el actual nuncio en EEUU y ex secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano (Gobierno que gestiona este Estado), Carlo María Viganó, a Benedicto XVI, en las que denunciaba la “corrupción, prevaricación y mala gestión” en la administración vaticana.

El pasado día 19 salió a las librerías el libro “Sua Santita”, del periodista Gian Luigi Nuzzi, con un centenar de nuevos documentos filtrados desde el Vaticano que desvelan tramas e intrigas en el pequeño Estado.

Este escándalo se une a la destitución el pasado jueves del presidente del Banco Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, de 67 años, “por no haber desarrollado funciones de primera importancia para su cargo” y al estar “preocupado” por su gestión, según informó la Santa Sede.