transporte marítimo>

El Parlamento de Canarias pide que haya una conexión marítima diaria entre Tenerife y El Hierro

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) planteada por el diputado regional del Partido Popular Agustín Padrón, en la que se insta al Gobierno regional a garantizar el mantenimiento de, al menos, una conexión marítima diaria entre las islas de Tenerife y El Hierro, de manera que se disponga de un trayecto de ida y otro de vuelta entre las dos islas.

El también alcalde de Valverde recuerda en una nota que actualmente viajar de El Hierro a Tenerife, y viceversa, tiene un coste “muy superior” que cualquier otra conexión marítima en el archipiélago. Por este motivo, Padrón exige que estos trayectos se oferten a precios “asequibles” para los viajeros y para los empresarios que quieran trasladar sus mercancías.

En su opinión, la conexión marítima de El Hierro con Tenerife es vital para la población “y no disponer de una frecuencia diaria condena a los habitantes de la isla a organizar su vida en función de las necesidades e intereses de las compañías que operan en el transporte insular”.

El diputado del Grupo Popular expone que la ruta con la isla capitalina es la de mayor importancia para la población herreña porque es el “nexo” de El Hierro con muchos servicios de los que carece la isla.

Además, Agustín Padrón destaca que la reducción de frecuencias supondrá un grave perjuicio para la actividad empresarial de El Hierro porque las mercancías llegarán “más tarde” a la isla, “lo que puede suponer un riesgo de desabastecimiento de productos en los comercios de la isla”.

Igualmente, el alcalde de Valverde señala que esta disminución de conexiones perjudicará “muy negativamente” a la industria local al dificultar la comercialización de los productos herreños en el exterior, lo que causará efectos “nocivos” en el tejido industrial de El Hierro.

El diputado regional recalca también que el “alto precio” de las tarifas repercute aún más en el coste de la cesta de la compra de los habitantes de El Hierro, actualmente una de las más caras de Canarias.

Destrucción de empleo

Padrón recuerda que la supresión de frecuencias se produce en un momento en el que El Hierro trata de recuperarse de las consecuencias de la erupción volcánica, que ha ocasionado “pérdidas” en muchos negocios, ha destruido empleo y ha dejado “muy tocada” a la población.

El diputado popular señala que con la aprobación por unanimidad de esta PNL, el Gobierno de Canarias, de forma urgente, deberá tomar las medidas necesarias para garantizar la movilidad de los herreños y el adecuado trasvase de mercancías entre la isla y el resto del Archipiélago.