ejecución hipotecaria >

El Parlamento pide asesoramiento para las familias con dificultad hipotecaria

EFE | Santa Cruz

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad una proposición no de ley del grupo Popular por la cual se pide al Gobierno canario que el Instituto Canario de la Vivienda asesore a las familias con dificultades para atender el pago de los préstamos hipotecarios y que por ello estén en riesgo de perder su vivienda habitual.

Una de las funciones del servicio deberá ser informar a las familias sobre las consecuencias de su impago y sus responsabilidades ante un posible inicio de procedimiento judicial de ejecución hipotecaria.

Otra función será interceder por las familias con dificultades de pago ante la entidad financiera acreedora, con la finalidad de renegociar un nuevo acuerdo de préstamo que haba viable el pago y el mantenimiento de la vivienda, o la resolución no onerosa del contrato.

El diputado del grupo Popular Jorge Rodríguez, que defendió la propuesta, rechazó dos enmiendas, una del grupo Mixto y otra del Socialista, porque aceptarlas, dijo, sería desvirtuar la proposición no de ley.

El grupo Mixto, en palabras del diputado Román Rodríguez, de Nueva Canarias, planteó pedir la modificación del real decreto de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, para que fuese obligatorio la dación en pago y para que se cambiasen las condiciones para acudir a este recurso.

La enmienda del grupo Socialista incluía un reconocimiento al Movimiento 15 M y era de sustitución a la presentada por el PP.

En la exposición de motivos de la proposición no de ley aprobada se señala que la crisis económica ha hecho emerger en la opinión pública el problema que se plantea cuando, a raíz de la ejecución de una hipoteca, las personas interesadas se ven privadas de sus viviendas y continúan siendo deudoras respecto de la parte de los préstamos o los créditos hipotecarios que no han podido ser saldados con la realización de la hipoteca.

Con esta iniciativa se pretende que el Gobierno de Canarias, por medio del Instituto Canario de la Vivienda, ofrezca a todas las familias con dificultades para pagar la hipoteca un servicio de asesoramiento sobre la deuda hipotecaria y la mediación con las entidades financieras, con el objetivo principal de evitar los desahucios provocados por la falta de pago de los préstamos hipotecarios,

El diputado del grupo Popular Jorge Rodríguez insistió en que los ciudadanos esperan un gesto para que se les asesore y comentó, en alusión al PSOE, que se es muy valiente cuando se está en la oposición en el Gobierno central, pues, señaló, los socialistas cuando estaban en el ejecutivo no hicieron reformas en el sistema financiero.