tenerife > sur

El paro en Guía de Isora supera el 14%, frente al 32% del Archipiélago

NICOLÁS DORTA | Guía de Isora

La tasa de paro en el municipio de Guía de Isora se ha mantenido “estable” en el último semestre, moviéndose en un intervalo del 14% y 16%, estando en la actualidad en un 14,5% sobre una población activa del 73%. Así lo afirma el concejal de Desarrollo Local, Héctor Gómez, quien hace una comparativa con la tasa que presenta la Comunidad Autónoma, donde se alcanza el 32%.

Al respecto, el Ayuntamiento busca la manera de fomentar la empleabilidad, por la formación aplicada a la práctica y el apoyo, en la medida de lo posible, a la emprendeduría. Para ello dispone de diferentes infraestructuras, como el Centro de Empleo y Desarrollo de Guía, Alcalá, Playa San Juan y el Centro Hotel Rural de Chío, e intenta articular políticas al respecto.

Consciente de su potencial turístico, el Ayuntamiento de Guía de Isora recoge formación orientada a este sector. “Pretendemos despegar en esta dirección definitivamente, con la futura construcción de más hoteles de lujo”, destaca Gómez. Así, se ofrece inglés, alemán y ruso en diferentes niveles e, igualmente, coctelería, camarero, ayudante de cocina, recepción, curso básico de repostería o manipulador de alimentos.

“La oferta formativa está diseñada para mejorar la cualificación profesional de los desempleados y ocupados del municipio, vinculada mayoritariamente al desarrollo posterior de prácticas en empresas colaboradoras”, indica el concejal.

Cuenta Gómez que el año pasado se beneficiaron más de 1.500 personas en formación, en convenios con empresas, con prácticas de corta y media duración. El Hotel Rural de Chío es un ejemplo de la apuesta por la formación en hostelería que se quiere consolidar. Afirma que el Ayuntamiento cuenta con docentes acreditados que puedan garantizar la enseñanza a estas personas, generalmente en exclusión social.

La planificación formativa ofrece un abanico de programas-cursos variados durante todo el año 2012. De esta manera, la formación se extiende y da cobertura a diferentes sectores.

Utilidad práctica

Se incluye formación de utilidad práctica en materia de calidad en el servicio, dinamizador comunitario, soldadura, habilidades sociales, prevención de riesgos laborales y auxiliar de carpintería de metal, entre otras. También se trabaja para potenciación la creación de empresas, el marketing aplicado a la actividad comercial, contabilidad, informática, iniciación a las redes sociales.

Añade el edil de Desarrollo Local que en otros sectores destaca la educación medioambiental, apicultura, poda de palmeras, iniciación cata de vino, horticultura, floricultura o la agricultura ecológica, ahora en auge.

[apunte]

Formación para menores de 25

En la actualidad se desarrolla un programa de formación ocupacional para menores de 25 años orientado a las especialidades de microinformática, diseño y desarrollo de webs que está en su última fase. “La inserción laboral es muy importante porque hay muchas personas jóvenes excluídas del mercado que necesitan trabajar”, indica Héctor Gómez. “El Plan de Empleo Municipal, también con apoyo al autónomo, busca fortalecer del tejido empresarial y fomentar estas estrategias de inserción”, añade.

[/apunte]