güímar >

El plan de ajuste recibe el visto bueno del Ministerio de Hacienda

El plan de ajuste fue aprobado en el pleno municipal del pasado 30 de marzo. / F.P.

DIARIO DE AVISOS | Güímar

El Ministerio de Hacienda aprobó el plan de ajuste presentado por el Ayuntamiento de Güímar y que fue aprobado en sesión plenaria el pasado 30 de marzo. El alcalde de Güímar, Rafael Yanes, considera que con este plan se garantizan todos los puestos de trabajo y la solvencia económica del Ayuntamiento durante los próximos diez años.

El Ayuntamiento güimarero cumple así los requisitos exigidos por el Real Decreto 04/2012 para optar a la financiación por parte del Estado de las deudas a acreedores anteriores al 31 de diciembre de 2011, y que fueron presentadas por un valor total de 1.387.000 euros.

Yanes destaca que lo importante es que se conservarán todos los puestos de trabajo hasta el 2022, al tiempo que se mantendrá la disminución de 37.000 euros del grupo de Gobierno -lograda en 2012 por la renuncia del alcalde al sueldo del Ayuntamiento- y la congelación del número de personas de confianza, que es el 60 por ciento menor que la que tenía el Ayuntamiento en el año 2007.

En el plan de ajuste también está previsto la disminución en un 10% el número de horas extras, el mantenimiento de la suspensión de las ayudas y los seguros privados al personal -ya acordado el pasado año-, la no reposición de plazas que queden libres por jubilación y la amortización de una plaza que no está ocupada en la actualidad. El único impuesto que subirá es el de vehículos, que pasará del 1,2 al 1,3 en el año 2013, además de suprimir la bonificación para los vehículos con una antigüedad superior a los 25 años, aunque se mantendrá esta ventaja para los que pertenezcan a un club de vehículos históricos.

Otra de las medidas es la congelación del gasto corriente de todas las concejalías y de todas las subvenciones, que ya bajaron el 15% en el presente presupuesto, y que permanecerá con esa cuantía hasta 2022. Además, el grupo de Gobierno se compromete a la reducción del capítulo de inversiones.

Con todas estas medidas, el Ayuntamiento tiene previsto recuperar la capacidad financiera en dos años.