sanidad >

El Plan Director del Hospital de La Candelaria ‘pierde’ 777.000 euros

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Las estreches económicas que dicta la crisis están obligando a la Administración canaria a hacer encaje de bolillos en sus presupuestos. Así, para salvaguardar otras partidas más “prioritarias”, el Ejecutivo que preside Paulino Rivero ha decidido revisar exhaustivamente los créditos presupuestarios contemplados para el presente ejercicio.

En este sentido, según consta en un documento al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó el pasado 30 de marzo una propuesta de la Consejería de Hacienda de “no disponibilidad de crédito” para el Plan Director del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), por un importe de 777.724 euros.

Esta anulación supondrá, según fuentes sindicales, que continúen sin abrir los siete nuevos quirófanos que llevan concluidos desde octubre de 2010. De hecho, las mismas fuentes exponen que la empresa constructora, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), ha eludido toda responsabilidad, y aseguran que el motivo de que los quirófanos no se hayan abierto aún es por “impago” por parte del Servicio Canario de la Salud (SCS), algo que niegan desde la Consejería de Sanidad.

Junto a los quirófanos, la anulación de este crédito también supondrá otro retraso en la puesta en marcha de las nuevas Urgencias, una instalación que los profesionales llevan demandando desde hace más de un lustro. No en vano, el recinto que ahora ocupa este servicio no puede, según los sindicatos, albergar la actual demanda de atenciones, motivo por el cual se colapsa con facilidad. Así, no es difícil ver a pacientes esperando en los pasillos o familiares agolpados en su acceso, especialmente en épocas en las que el ‘pico’ de asistencias es mayor.

Paradójicamente, el Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias anunció en junio de 2011 que sometía a información pública el anteproyecto de construcción del nuevo edificio de urgencias del hospital, cuya construcción se hará mediante el procedimiento de concesión de obras públicas y explotación.

Del mismo modo, los problemas de liquidez de la Consejería de Sanidad supondrán que tampoco puedan abrirse otras partes de nueva construcción, como la entrada principal, las instalaciones anexas y el túnel que une el hospital con la Escuela de Enfermería, que igualmente están concluidas desde hace meses.

En esta línea, fuentes de Intersindical Canaria en el HUNSC señalaron que la anulación del crédito previsto en los Presupuestos de 2012 impedirá la remodelación de la actual sala de autopsias, algo que el sindicato viene pidiendo desde hace tiempo. Incluso, IC envió un escrito a la Gerencia pidiendo que se derivaran al Hospital Universitario de Canarias (HUC) aquellas autopsias que fueran más peligrosas, ya que, según la organización sindical, “la sala no cumple con las condiciones higiénico-sanitarias mínimas”.

Aprobado en 1997, el Plan Director del Hospital de La Candelaria incluía proyectos “necesarios” para el complejo, como los nuevos servicios de Rehabilitación y Urgencias, un Bloque Obstétrico y modernas instalaciones para Radioterapia, Análisis Clínicos, Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico, Hematología, UCI, Reanimación y Neonatología.