política >

El PP aboga por eliminar la polícía canaria y privatizar la televisión

PLENO-PARLAMENTO-CANARIAS
Vista general de un momento de la celebración de la sesión plenaria del Parlamento, ayer en la capital tinerfeña. / ACFI PRESS

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Partido Popular (PP) abogó ayer en el Parlamento por eliminar la policía canaria y privatizar la televisión autonómica como fórmulas para mejorar los ingresos.

El portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Barragán, dejó entrever la posibilidad de que haya una modificación en la fórmula planteada por el Gobierno regional para la subida de los impuestos.

El diputado popular Miguel Cabrera afirmó que el Ejecutivo canario se ha entregado al “desvarío” administrativo y a la “orgía impositiva”, en referencia a las medidas anunciadas para hacer frente al recorte estatal de 800 millones de euros.

Cabrera añadió que el gabinete de Paulino Rivero ha presentado una “desmesurada” subida tributaria mientras se niega a aceptar otras “fuentes de riqueza”. Abogó así por suprimir la policía autonómica, privatizar la televisión canaria y aprovechar la riqueza que pueda venir del petróleo para aumentar los ingresos del Archipiélago. Una propuesta en línea con las afirmaciones del dirigente regional del PSC Javier Abreu, quien recientemente abogó por reflexionar si se debería “alquilar o vender” la televisión pública o “deshacernos” de la policía canaria.

El popular criticó que el Gobierno regional responsabilice al de Mariano Rajoy de las medidas que ha tenido que adoptar, cuando, a su juicio, son consecuencia del “falseamiento” de la previsión de ingresos que se hizo en los presupuestos canarios de 2012. “Es una maniobra nacionalista y absurda”, añadió.

Cabrera indicó que las “bravatas” y “chulerías” del gabinete de Paulino Rivero contra el Ejecutivo central no han servido de nada. Aconsejó al Gobierno canario que entable lucha “cuando haya posibilidad de ganarla”. Indicó que el PP está dispuesto a “tender la mano” pero, puntualizó, “no nos desafíen”.

“No pedimos que nos adulen como a Zapatero, pero sí que no nos mientan, no nos desafíen ni manipulen a la gente contra nosotros”, apuntó el diputado popular.

Barragán reconoció que “a nadie le gusta” una subida de impuestos, pero argumentó que “más drama” sería tener que recortar 800 millones, ya que tendría consecuencias sobre la sanidad, la educación, las políticas sociales y el empleo público. Señaló que la Comunidad Autónoma le ha dado muchas vueltas a cómo obtener más ingresos sin tener que tocar los tributos, pero que “no hay muchas más posibilidades” ni alternativas de recorte, insistió.

El portavoz nacionalista indicó que cuando el proyecto de ley llegue al Parlamento “lo que podemos hacer” es debatir sobre cómo recaudar esos 250 millones previstos por el alza impositiva. Es decir, si hay maneras “distintas” a la que tiene esbozada el Gobierno. A lo que añadió que también cabe la posibilidad de que “de aquí a que se nos presente el proyecto de ley”, el Ejecutivo haga un reflexión distinta sobre la subida tributaria.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González, criticó a Cabrera que proponga aprovechar la riqueza proveniente del petróleo cuando el objetivo ahora es cumplir con el déficit de 2012 y no el de 2018. Respecto a su oferta de diálogo, indicó que el Gobierno tenderá “siempre” la mano, pero “agachar la cabeza, nunca, porque defendemos los intereses de Canarias”, puntualizó.

[apunte]

NC apuesta por dejar la subida del IGIC en el 6%

El portavoz del grupo mixto, Román Rodríguez, apostó por subir el tipo general del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) del 5% al 6%, y no al 7%, tal y como el Gobierno regional ha anunciado que hará.
Rodríguez calificó de “precipitada” el alza impositiva y de “inaceptables” los recortes. Añadió que le parece “mal” que los empleados públicos sean los que tengan que “pagar los platos rotos”. Indicó que las medidas son la consecuencia de “no tomar las decisiones cuando tocan, sino cuando convienen”.

El también presidente de Nueva Canarias (NC) recordó que cuando se presentó la ley de los presupuestos de la comunidad, su grupo propuso aumentos fiscales “concretos y progresivos” para paliar la caída de los ingresos.

Esa propuesta recogía subir el tipo general al 6%, tal y como propone ahora la confederación de empresarios de la provincia tinerfeña (CEOE), no tocar el reducido y subir los más altos al 11% y el 15%. Añadió que si se hubiese adoptado esta medida el pasado diciembre ahora la subida de impuestos podría haber sido más “moderada”.

El diputado del grupo socialista, Manuel Marcos, indicó que la salida de la crisis no se puede ligar solo a la austeridad. Apostó porque el ajuste se haga “más despacio” para tener mayor margen de maniobra e introducir medidas de estímulo.

[/apunte]