parlamento > sesión plenaria

El PP también se queda fuera del Consultivo

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Socialistas y nacionalistas pueden renovar ya el Consejo Consultivo sin el Partido Popular (PP). El PSC, CC-PNC-CCN y el grupo mixto aprobaron ayer la modificación de la ley, que rebaja el quórum necesario para elegir a sus miembros por mayoría de tres quintos en lugar de dos tercios. Este cambio hace que solo y hagan falta 36 votos para renovar a los cuatro consejeros que le corresponde designar a la Cámara. Es decir, el número de votos que acumulan los grupos que apoyan al Gobierno.

El diputado popular Fernando Figuereo defendió una enmienda a la totalidad, que fue rechazada, para evitar este cambio, ya que su grupo considera que afecta a la “independencia e imparcialidad” del Consultivo. Reiteró que esta modificación es una “burla” al sistema democrática porque solo se hace para acomodar el número necesario de votos a la mayoría parlamentaria del PSC y CC.

Figuereo insistió en que el PP “no ha sido el culpable” de que no se llegue al consenso en la renovación de los órganos. Añadió que está dispuesto a ello pero “no a la humillación y la imposición”. El portavoz del grupo mixto, Román Rodríguez, apoyó la nueva mayoría de tres quintos porque es “razonable, homogénea” y comparable a lo que se hace en otros órganos.

Rodríguez aconsejó a los populares que “miren atrás” antes de hacer declaraciones “grandilocuentes” y pretender dar lecciones. Les recordó así la reforma que va a hacer el PP a nivel nacional en la radiotelevisión pública “en base a sus intereses”. El portavoz de los socialistas, Manuel Fajardo, calificó de “irresponsable” la actuación de los populares y les reiteró la petición para que se sumen al consenso. Señaló que nunca se ha ocultado que el objetivo de la modificación del Consultivo es evitar el desbloqueo provocado por la actitud del PP. El presidente de los nacionalistas, José Miguel Ruano, apuntó que la oposición no ha querido llegar al acuerdo por mandato “de alguien que ya no se sienta entre nosotros pero que sigue ejerciendo su poder”. Se refería al ministro y presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria.

[apunte]

Dos mujeres independientes, en la Audiencia

El tercer y último plazo para presentar candidatos a las dos vacantes en la Audiencia de Cuentas finaliza hoy. Todo indica que el PP mantendrá su postura de no renovar las dos plazas que le corresponden.
De confirmarse, socialistas y nacionalistas ocuparán estas vacantes con mujeres de perfil independiente, según fuentes de ambos grupos.

Esta propuesta irá en línea con la planteada por el portavoz del grupo mixto, Román Rodríguez, inicialmente rechazada por los socios del pacto, que proponían cubrir estas dis plazas con profesionales de alta cualificación. Rodríguez apuntó que en el ámbito de las dos universidades canarias podrían encontrarse perfiles adecuados para estos cargos.

El también presidente de Nueva Canarias afirmó que su grupo no iba a presentar candidaturas para la renovación de ninguno de los órganos. Argumentó que , a su juicio, al tratarse de un grupo pequeño no tienen cuota de representación para aspirar a proponer candidatos.

Designado ya el Diputado del Común, aprobada la modificación de la ley del Consejo Consultivo y a punto de cerrarse ya la renovación de la Audiencia de Cuentas, solo falta proceder con el consejo de administración de Radiotelevisión Canaria. Los grupos que apoyan al Gobierno ya dijeron, en octubre del pasado año que, si se veían en la obligación, reformarían también la ley de Radiotelevisión Canaria para desbloquear la renovación.

Para elegir a los consejeros hace falta una mayoría de 40 diputados, lo que supondría tener que contar con el voto del Partido Popular. Igual que se aprobó ayer para el Consultivo, se modificará la ley para que pudiesen ser elegidos por mayoría de 36 parlamentarios, lo que dejará otra vez fuera de la renovación a los populares.

El PP presentó, el pasado mes de febrero, una proposición de ley para modificar dicha norma con el objetivo de que su director general fuese elegido por mayoría de 40 diputados. El texto recogía además un incremento del régimen de incompatibilidades del director, la reducción de su sueldo y la posibilidad de que el pleno pudiera aprobar la apertura del expediente de su cese a propuesta de dos grupos parlamentarios o de un quinto de los diputados. Esta proposición fue rechazada en su debate en el Parlamento.

Los populares criticaron que aún no se haya acometido esta modificación cuando es uno de los puntos recogidos en el pacto de gobernabilidad entre socialistas y nacionalistas.

[/apunte]