precio vivienda >

El precio de la vivienda de segunda mano cae en Canarias casi un 2% y se sitúa en 1.617 euros en mayo

EUROPA PRESS | Las Palmas

El precio de la vivienda de segunda mano en Canarias ha caído casi un 2 por ciento, en concreto, un 1,8 por ciento en mayo, situándose en los 1.617 euros el metro cuadrado de media, según el portal inmobiliario fotocasa.es.

De esta forma, el archipiélago se encuentra por debajo de la media española, en concreto, en un -19,9 por ciento, ya que en el conjunto nacional el coste medio de una vivienda de segunda mano se fijó 2.017 euros el metro cuadrado en mayo.

Así, Canarias se sitúa como la quinta autonomía donde el precio de la vivienda de segunda mano es más barata, sólo por delante de la Comunitat Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Por contra, las primeras posiciones son para País Vasco, Madrid y Cataluña, con precios medios que oscilan entre los 3.443 euros por metro cuadrado en el caso del País Vasco, a los 2.565 euros de Cataluña.

En cuanto al máximo histórico de Canarias fue en mayo de 2007 cuando el precio medio de la vivienda se fijó en 2.155 euros, cayendo desde entonces y de forma acumulada en un 25 por ciento.

También cae en las dos provincias canarias

Respecto a las dos provincias canarias, tanto en la de Las Palmas como en la de Santa Cruz de Tenerife se experimentan descensos mensuales del 1,5 y 2,1 por ciento, respectivamente.

Así, el precio medio se fijó en la de Las Palmas en 1.622 euros, mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife se situó en los 1.611 euros el metro cuadrado.

Por ciudades, Las Palmas de Gran Canaria continúa siendo la más cara con un precio de 1.871 euros el metro cuadrado, mientras que la más barata es en Santa Lucía de Tirajana, ambas en la isla de Gran Canaria, donde el coste medio es de 1.186 euros.

Así, en los municipios canarios donde se incrementa el precio de venta son San Bartolomé de Tirajana (en la isla de Gran Canaria) y Adeje (Tenerife), siendo el crecimiento del primero más relevante al ser la variación de 1,5 puntos porcentuales respecto al mes anterior y alcanzando los 1.675 euros; mientras que en Adeje el aumento fue de un 0,4% (1.752 €/m2).

Por contra, las caídas de precios más acentuada se registraron en Granadilla de Abona (Tenerife) que fue de un 7,2 por ciento, seguida por Arrecife (Lanzarote) con un 5,9 por ciento, y Arona (Tenerife) también con un descenso del 5,0 por ciento.