vivienda>

El precio de la vivienda en alquiler en Canarias cae un 0,6% en abril, según fotocasa.es

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerifee

El precio medio de la vivienda de alquiler en Canarias ha experimentado en abril una caída del 0,6 por ciento y alcanza un valor medio al mes de 6,33 euros por metro cuadrado, un valor que se sitúa hasta un 15,9 por ciento por debajo de la media nacional, que en abril fue de 7,53 euros/m2, según datos del portal inmobiliario fotocasa.es.

En cuanto al ranking de comunidades con el precio medio de la vivienda de alquiler más alto en abril, Canarias ocupa la octava posición. Así, el alquiler solamente es más barato en Castilla y León, Galicia, La Rioja, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura, cuyos precios medios oscilan entre 6,04 y 4,82 euros/m2 al mes. En la parte alta de la tabla están País Vasco, Madrid y Cataluña, cuyos precios medios se mueven entre los 10,83 y los 9,33 euros/m2 al mes.

Canarias registró su máximo histórico en el precio de la vivienda de alquiler en diciembre de 2006, fecha en la que alcanzó un valor de 7,64 euros/m2 al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 17,1 por ciento.

Por provincias, tanto Santa Cruz de Tenerife como Las Palmas experimentaron descensos en el precio de la vivienda de alquiler. En la provincia tinerfeña, los precios han bajado un 1,2 por ciento y su valor se sitúa en 6,15 euros/m2 al mes. En Las Palmas el precio ha caído un 0,2 por ciento, hasta los 6,48 euros/m2 al mes.

Los municipios en las que aumentó más el precio del alquiler en abril fueron Telde (7,21 euros/m2), Arucas (5,84 euros/m2) y Puerto del Rosario (5,25 euros/m2), con porcentajes de crecimiento superiores al 1 por ciento y de hasta un 2,7 por ciento en el caso de Telde.

La población que registra la caída de precios más acentuada es Santa Cruz de Tenerife (-2,3%), seguida por Santa Lucía de Tirajana (-1,3%). En tercer lugar se encuentra San Cristóbal de La Laguna, con un descenso del 1,2 por ciento.

En cuanto a las ciudades más caras, Las Palmas de Gran Canaria ha perdido el liderazgo a favor de Telde, que lidera el ranking de las ciudades canarias con un precio de 7,21 euros/m2 al mes. La más barata es Puerto del Rosario, donde el coste medio es de 5,25 euros/m2 al mes.