grecia >

El presidente griego lidera la última opción de Grecia para formar gobierno

EFE | Atenas

El presidente de Grecia, Carolos Papulias, emprendió hoy el último intento para formar un Gobierno dentro del fragmentado panorama político y anunció que mañana se reunirá con los líderes de los partidos parlamentarios para tratar de convencerles de formar una alianza que evite nuevas elecciones.

El líder del partido socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, renunció hoy ante Papulias a intentar formar Gobierno, sumándose así a los fracasos de los conservadores de Nueva Democracia (ND) y de los izquierdistas de Syriza tras las elecciones del pasado domingo.

Venizelos explicó al presidente que ND y Pasok cuentan con el respaldo de la pequeña formación centro-izquierdista Dimar para participar en un Gabinete que mantenga al país en la eurozona y renegocie los compromisos de austeridad con la Unión Europea.

“Sólo Syriza no respondió de manera afirmativa y en eso le propongo que centre sus esfuerzos”, pidió el líder socialdemócrata al jefe del Estado, al considerar imprescindible que este partido, segunda fuerza política de Grecia, se involucre en el Gobierno.

Además, Dimar ha condicionado su entrada en una hipotética coalición a que Syriza también participe en ella.

Sin embargo, Syriza insistió hoy mediante un comunicado en su negativa y aseguró que no ve razones para pactar con ND y Pasok, los partidos que dieron su visto bueno a las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea.

“Las declaraciones de Venizelos tras devolver al presidente el mandato de formar Gobierno muestran que tres partidos -Pasok, Nueva Democracia y Izquierda Democrática (Dimar)- se han puesto de acuerdo para la formación de un Gobierno que aplicará el memorándum” con la UE, manifestó la formación de izquierdas.

“Syriza no ve motivos para participar en este Gobierno”, sentenció la segunda formación más votada el pasado domingo y a la que las últimas encuestas sitúan como ganadora en el caso de nuevas elecciones.

Papulias, por su parte, declaró que los avances logrados por Venizelos le dan “un poco de optimismo”, aunque reconoció que hay mucho por hacer para lograr un acuerdo de Gobierno.

Además recordó la importancia de que Grecia cuente con un Gobierno estable, ya que a partir de la próxima semana hay reuniones del Eurogrupo y del Ecofin (Ministros de Economía y Finanzas de la UE), una cumbre europea y una convención de la OTAN.

Según anunció la oficina de la presidencia, el jefe del Estado comenzará las negociaciones con los líderes políticos mañana a las 09.00 GMT.

Primero recibirá conjuntamente a los líderes de los tres partidos más votados: Andonis Samarás de ND (108 escaños), Alexis Tsipras de Syriza (52 escaños) y Venizelos de Pasok (41 escaños).

Posteriormente recibirá, por separado, a los líderes de los otros cuatro partidos parlamentarios: el derechista Griegos Independientes (33 escaños), el Partido Comunista (26 escaños), el neonazi Amanecer Dorado (21 escaños) y Dimar (19 escaños).

La convocatoria por separado se debe a la negativa de varios dirigentes a sentarse en la misma mesa con el partido neonazi, algo que los medios griegos aseguran que incomoda al propio Papulias, que en su adolescencia luchó contra la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Si la iniciativa presidencial no logra ningún acuerdo, Grecia tendrá que celebrar nuevas elecciones en un plazo mínimo de tres semanas tras la constitución del Parlamento el 17 de mayo, por lo que la fecha de esos nuevos comicios sería seguramente el 10 o el 17 de junio.

Mientras, el presidente debería formar un Gobierno interino dirigido por un alto magistrado elegido entre los que presiden el Tribunal Supremo, el Consejo de Estado o el Tribunal de Cuentas.