El primer plazo para renovar el Consultivo se cerrará el jueves

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento fijó este jueves el primer plazo para la presentación de los cuatro candidatos (dos por cada grupo) para la renovación de los miembros del Consejo Consultivo de Canarias.

Esta fase concluirá el 7 de junio. Tras el trámite de la comisión de Gobernación, el proceso finalizará previsiblemente a finales de junio, en uno de los seis plenos señalados para este mes, que ocasionalmente ha sido habilitado para tratar asuntos de trascendencia que han quedado pendientes, como la ley de medidas administrativas y fiscales.

Después del Consejo Consultivo, ya solo quedará por actualizar la composición del consejo de RTVC entre los órganos dependientes del Legislativo regional, tras el Diputado del Común y la Audiencia de Cuentas. Como el PP ha renunciado a presentar candidaturas, será necesario modificar la ley de RTVC para que las propuestas de CC-PNC-CCN y del PSOE alcancen la mayoría parlamentaria requerida. En lo que respecta a la composición del Consultivo y de la elección de sus miembros, se ha recuperado la mayoría inicial de tres quintos -en vez de los dos tercios- para la propuesta de los consejeros, a los efectos de que los 40 votos del quórum se reduzcan a 36, los que disponen los socios del pacto.

El Consejo Consultivo está formado por siete consejeros nombrados por el presidente de la Comunidad Autónoma.

Cuatro de ellos a iniciativa del Parlamento y tres por el Gobierno, entre juristas de prestigio con más de 15 años de ejercicio profesional.

Se da por hecho que el presidente, Francisco Reyes, dejará el cargo, al haber sido promovido por el Partido Popular. Además, José Rafael Díaz irá a la Audiencia de Cuentas y será sustituido por el exsenador de Coalición Canaria Alfredo Belda.

El Consejo Consultivo de Canarias es el supremo órgano encargado de dictaminar sobre la adecuación constitucional y estatutaria de los proyectos y proposiciones de ley de la Comunidad Autónoma.

El presidente en funciones de la Cámara, Julio Cruz, informó ayer que la Mesa confirmó que se adoptarán múltiples medidas de ahorro, como la bajada del sueldo de los diputados y de todo el personal. Tampoco se realizarán obras nuevas ni las mejoras previstas en la sede.