Bankia >

El PSOE abre la puerta a pedir una comisión de investigación si el PP “sigue hurtando explicaciones”

EUROPA PRESS | Madrid

El PSOE ha anunciado ante el Pleno del Congreso que no descarta acabar pidiendo la creación de una comisión parlamentaria de investigación para depurar responsabilidades en la crisis de Bankia, que ha conducido hasta la nacionalización de la entidad, si el PP “sigue hurtando las explicaciones pertinentes”.

Así lo ha asegurado este martes la exministra Cristina Narbona en el Pleno del Congreso, después de que el PP rechazara por tercera semana consecutiva la petición de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) de crear una comisión para investigar las causas de la crisis financiera y limitara al subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, las comparecencias previstas de momento.

“El PP y el Gobierno están hurtando las explicaciones que deberían dar los gestores de las cajas de ahorros que fueron nombrados por las comunidades autónomas. El PP ha remitido a una subcomisión a puerta cerrada las comparecencias de los gestores, y exigimos que haya explicaciones ante la ciudadanía. Si el PP sigue hurtando las explicaciones pertinentes, no descartaremos la petición de una comisión de investigación”, ha afirmado la diputada.

Sin demonizar a las comunidades autónomas

Y es que, a su juicio, es “absolutamente necesario que se sepa qué ha pasado”, lo cual no significa “en absoluto demonizar ni a las comunidades autónomas ni a las cajas de ahorros”, sino únicamente escuchar las explicaciones de “quienes administraron entidades de crédito que están poniendo en gravísimo riesgo la estabilidad económica y financiera, causando gravísimos daños sociales”.

“Es posible que otros quieran aprovechar lo que está sucediendo en España para cuestionar el modelo autonómico, que por supuesto es mejorable, pero no es la posición del Grupo Socialista”, ha afirmado Narbona, recordando que “no todas las cajas de ahorros han tenido los mismos resultados que Bankia” o que otras entidades intervenidas.

Por todo ello, ha reclamado un “debate sosegado y profundo” sobre los problemas del sector financiero, el cuya “gestión, supervisión y regulación” ha habido, “sin duda, errores graves”. “Tenemos que ser capaces de reconocer los errores que hayamos podido cometer cualquiera”, ha zanjado Narbona.

Así, ha concluido pidiendo al Gobierno que acepte la propuesta del PSOE de tramitar la nueva reforma financiera como proyecto de ley tras su convalidación este jueves en el Pleno del Congreso, aduciendo que sólo así se podrán “cambiar profundamente los instrumentos de rendición de cuentas, exigencia de responsabilidades y defensa de los ciudadanos ante los desmanes que se puedan cometer en el sistema financiero”.

Ante estos argumentos, la diputada del PP Irene Garrido ha negado que los ‘populares’ no quieran depurar responsabilidades en esta materia. “¿Cómo no vamos a quererlo, si nos hemos encontrado un país en la ruina”, ha dicho, a lo que la socialista Isabel López i Chamosa ha replicado en su intervención en el siguiente punto del orden del día que “un país en ruina es el que han generado Madrid y Valencia”. “Era algo que ustedes conocían muchísimo mejor que nosotros porque ustedes eran los autores”, ha acusado.

Peticiones de comparecencia

La amenaza de Narbona de que los socialistas podrían llegar a solicitar una comisión de investigación si el Gobierno no ofrece explicaciones “transparentes” y “con luz y taquígrafos” sobre Bankia se produce el mismo día que la exministra Carme Chacón, de la que fue una de sus portavoces en las primarias del PSOE, haya pedido al Grupo Socialista que apoye una “comisión de la verdad” durante una reunión a puerta cerrada del Grupo Parlamentario Socialista presidido por Alfredo Pérez Rubalcaba.

Y es que hasta ahora los socialistas se habían limitado a reclamar las comparecencias del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; y los exresponsables de Bankia, Rodrigo Rato, Miguel Blesa y José Luis Olivas, en el Parlamento. Comparecencias, eso sí, que debían sustanciarse en la Comisión de Economía y no en la subcomisión de seguimiento del FROB, cuyas sesiones son a puerta cerrada.

Sin embargo, el PSOE no se había sumado a las peticiones de otros grupos como la Izquierda Plural, UPyD o el Grupo Mixto de comisión de investigación, a la espera de disponer de una información preliminar sobre Bankia. La decisión del PP de limitarse a citar al subgobernador del Banco de España la próxima semana en la citada subcomisión ha llevado finalmente a parte del PSOE a amenazar con sumarse a la exigencia de una comisión de investigación.