banca >

El PSOE valora que Bankia vaya a tener una gestión profesional por primera vez desde 1996

EUROPA PRESS | Madrid

El exministro de Trabajo y actual portavoz socialista de Economía, Valeriano Gómez, considera que tal vez “la única buena noticia” en torno a Bankia es que por primera vez en 16 años va a tener un gestor “con amplia experiencia en la gestión de banca de detalle, que es lo que necesita Bankia”.

En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, Gómez no ha querido valorar el próximo nombramiento de Ignacio Goirigolzarri como presidente de Bankia en sustitución a Rodrigo Rato, pero ha subrayado que Bankia, “y antes Caja Madrid, y antes Bancaja” llevaban “demasiados años si una buena gestión”, en el caso de la Caja madrileña desde 1996 con Miguel Blesa.

“Creo que esa mala gestión, poco atenta a la burbuja inmobiliaria, explica el presente actual. La única buena noticia es que quizá la entidad gane en capacidad de gestión”, ha añadido.

Gómez ha asegurado que tiene en Bankia la primera cuenta corriente que abrió en su vida y que piensa seguir teniéndola, pero ha reprochado al Gobierno que no esté “cumpliendo con su principal función en esta materia, que es tranquilizar a los ahorradores”.

Según el exministro, el Gobierno sólo ha informado al PSOE de que “Bankia estaba mal”, pero no tiene “ningún conocimiento ni pequeño ni grande, ni intenso ni débil, de lo que está haciendo el Gobierno con Bankia”. A la espera de conocer el plan concreto, ha insistido en que el PSOE reclamará que todo el dinero público que haga falta para sanear el sistema financiero “sean préstamos, no subvenciones”.


“Sabíamos que el sistema financiero tenía un gran riesgo”

Preguntado por la insistencia del anterior Gobierno y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en que el sistema financiero español estaba mucho mejor que el de otros países, ha replicado que “estaba mejor sólo en cuanto que tenía poca exposición a las hipotecas subprime”.

“Pero sabíamos muy bien que tenía un gran riesgo”, ha añadido: que una “crisis larga” acabaría afectando a una banca expuesta a su propia “subprime”, la exposición al ladrillo. Eso sí, Gómez ha subrayado que ha habido cajas bien gestionadas –La Caixa, Cajastur, o las cajas vascas–, que han resistido bien la crisis. Es decir, que la buena gestión no ha dependido de si las entidades eran bancos o cajas, ni de su color político.

Gómez ha explicado que, al inicio de la crisis, el Gobierno socialista rechazó hacer un “banco malo” con los activos tóxicos porque eso habría costado entre el 18 y el 20 por ciento del PIB, 200.000 millones de euros.

Según ha detallado, esa cifra coincidiría con las actuaciones realizadas hasta ahora para sanear a la banca más lo que estiman entidades independientes que aún sería necesario: 105.000 millones provisionados por los bancos, 50.000 millones previstos en el nuevo decreto ley del Gobierno –35.000 millones en provisiones y 15.000 en nuevo capital– y otros 50.000 que estiman entidades independientes.