economía>

El sector turístico mira a las nuevas tecnologías

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Las empresas dedicadas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen multitud de soluciones que ofrecer al sector turístico, sobre todo ahora, que atraviesa unos momentos de incertidumbre tras el magnífico 2011. Con esta premisa, se celebrará en Tenerife, los próximos 21 y 22 de junio, el II Congreso Internacional TIC de Turismo.

Se trata de la segunda cita de estas características que se celebra en Canarias, después del éxito alcanzado el año pasado en Gran Canaria. No hay ningún congreso que sume tecnología y turismo en un mismo debate en el mundo. De ahí el interés de la Organización Mundial del Turismo (OMT) por participar en esta convocatoria, que este año tendrá carácter internacional.

El vicepresidente de la Federación Canaria de Empresarios de Tecnologías de la Información, Innovación y Comunicaciones (Fecatic), Alberto Villalobos, coorganizador del congreso, junto a la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación (Ametic) y el Gobierno de Canarias, destacó la importancia de esta cita porque supone poner sobre la mesa todas las inquietudes del sector para conseguir que la industria turística canaria sea la “más competitiva” del mundo.

Villalobos indicó que, “si queremos competir con el resto de mercados turísticos, debemos ser más visibles y tener mayor capacidad de contratación directa”. Para ello, explicó que no solo hay que usar las TIC como herramientas de gestión, sino como instrumentos de comunicación y difusión.

“Habitualmente”, afirmó Villalobos, “organizamos nuestras vacaciones en casa, con nuestra pareja e hijos; por tanto, lo que hay que conseguir es que, a través de las tecnologías de la información, toda nuestra industria turística, desde los hoteles a la oferta de servicios, esté disponible en la red”.

Villalobos explicó que ya no se trata solo de que los hoteles tengan wifi, sino de que, a través de los smartphone, el turista pueda enterarse de dónde comer pescado, de qué excursiones hacer o a qué tienda puede ir a comprar.

No obstante, el vicepresidente de Fecatic señaló que Canarias no está muy atrasada en este aspecto, en comparación con otros mercados competidores, aunque insistió en que “puede hacerse mucho más”.

“Debemos pensar”, continuó, “que no podemos depender del sol y playa siempre, y que tendremos que llenar los hoteles no solo con el inglés o alemán, sino con más gente”. Aseguró que Canarias no puede vivir del turista que viene a la Isla a “tumbarse” en la playa y “beber” cerveza. “Hay que diversificar la oferta y no depender solo de un mercado”.

Por este motivo, insistió en la importancia de llegar al mayor número de hogares posibles para “animar” a los turistas a contratar el viaje de forma directa, eliminando al turoperador. En este punto, recalcó que no apuesta por que desaparezca esta figura, pero sí aseguró que suelen negociar con el hotelero en posición dominante, y eso lo hace “menos competitivo”. Si un empresario consigue una tasa de ocupación del 50% vía contratación directa, afirmó, roza el “umbral” de la rentabilidad y las negociaciones con los turoperadores “serán desde otra posición”, incidió.

Una de las mesas redondas que se abordará en el II Congreso tratará sobre los Smart Destinations. Villalobos explicó que, hoy en día, todos los turistas disponen de smartphone, con lo cual sería “interesante” crear aplicaciones para que pudieran conocer, en el momento, dónde ir a comer o comprar, o qué excursiones hacer.

Asimismo, aludió a la realidad aumentada, que, en el caso del sector turístico, es “fundamental” porque, a través de determinadas aplicaciones, un visitante podrá conocer, de forma inmediata, la historia, por ejemplo, de un museo o catedral.

En cuanto al turismo 2.0, otra de las mesas de trabajo de esta cita, Villalobos recalcó que interactuar es la forma más “rápida” y “eficaz” de hacer un destino competitivo y resaltó lo importante de dar valor y rentabilidad al destino de Canarias. “Tenemos que ser capaces de saber vendernos en la red, y que un turista pueda escoger todos nuestros servicios desde la web”.

[apunte]Organización

El II Congreso Internacional TIC de Turismo se celebrará en el auditorio de la sede central de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife. El hotel Iberostar Mencey, también en la capital tinerfeña, acogerá los actos de inauguración y clausura.
wEntre los asistentes a esta cita se encuentran el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el presidente del Cabildo insular, Ricardo Melchior; el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo; el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

El congreso cuenta con el apoyo de varias asociaciones y organizaciones empresariales. Por ello, debido a la gran expectación que provocan citas como ésta, desde la organización se ha aconsejado reservar plaza a través de la página web de la Fecatic: www.fecatic.org. De hecho, hay una oferta de inscripción para todos aquellos que se apunten antes del 31 de mayo. El aforo está limitado a 400 personas.

Este año acudirá Marruecos como país invitado. La experiencia de Canarias servirá para la evolución de esta industria. El día 22 por la tarde estará reservado para el reino alauí. Asimismo, el congreso será twiteado.[/apunte]