sanidad>

El tabaco causa siete muertes al día en Canarias

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

CCOO-Canarias ha señalado que el tabaco causa siete muertes el días en el archipiélago, de ahí que haya abogado por impulsar políticas “decididas” que ayuden a dejar de fumar a aquellos trabajadores que presentan un mayor consumo y que requieren de un apoyo terapéutico especializado para superar su dependencia.

La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO-Canarias, Carmen Marrero, ha señalado que la Ley antitabaco ha favorecido una reducción del número de trabajadores fumadores y de la magnitud del consumo entre la población laboral, sobre todo en la hostelería, uno de los sectores más expuestos a los efectos nocivos del humo de tabaco.

Además de los desarrollos legislativos, Carmen Marrero ha instado tanto a la administración sanitaria como a los servicios médicos de las empresas a poner en marcha iniciativas dirigidas de manera específica al ámbito laboral que contribuyan a reducir el consumo de tabaco.

Marrero ha indicado que las listas de espera para los procesos de deshabituación están en torno a los seis meses en los hospitales canarios. Además, ha apuntado que son pocos los centros de Atención Primaria que ofrecen este tipo de atención, y los tratamientos farmacológicos disponibles no cuentan con financiación pública.

La responsable sindical ha criticado los intentos de flexibilizar la Ley del Tabaco. A su juicio, ello representaría un “inexplicable paso atrás” en un proceso que está mostrando resultados positivos y alentadores y que cuenta con el respaldo mayoritario de la sociedad.

Así, según la última encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, el 82 por ciento de los españoles se opone a permitir que se fume en la hostelería, concluyó.