telecomunicaciones >

El uno de junio entra en vigor el cambio de operador móvil en un día

La lucha de las compañías de telefonía móvil por captar clientes es feroz. | DA

EFE | Madrid

El próximo uno de junio entrará en vigor la regulación que establece en un día laborable el plazo para cambiar de operador móvil conservando el número, tres días menos que en la actualidad, aunque al tratarse de un viernes, los cambios reales en un día se harán a partir de la semana siguiente.

La primera consecuencia de este cambio es que los operadores no tendrán tiempo para efectuar contraofertas que les animen a cancelar su propuesta, tal como sucedía hasta ahora.

El usuario, no obstante, podrá decidir el plazo en el que quiere hacer efectivo el cambio y evitar así quedarse sin servicio cuando realice la portabilidad a través de la web o una llamada telefónica, que exige recibir la tarjeta SIM del nuevo operador en el domicilio del usuario.

El cambio de operador se realiza a través de un nodo central común de todos los operadores durante la madrugada, que es cuando hay menor tráfico telefónico, por lo que el cambio real será el tercer día de la solicitud.

Así un usuario que realice el cambio de operador por ejemplo un lunes tendrá de plazo hasta las 14,00 horas del día siguiente para cancelar la portabilidad, y esta se realizará entre las 02,00 y 06,00 horas del día siguiente.

Así a partir de las 6 de la mañana del tercer día tendrá que estar operativo el servicio con el nuevo operador.

El usuario será el único que puede solicitar cancelar la portabilidad a través del operador con el que has solicitado el cambio, y así la CMT espera evitar cancelaciones no solicitadas realmente por el cliente.

España es el primer país que adopta este cambio decidido por la UE.

Recientemente la CMT aprobó también el cambio de operador en un día para la telefonía fija y esta normativa entrará en vigor el uno de julio de 2013.

España es uno de los países europeos con mayor número de portabilidades, que en 2011 llegaron a 1,95 millones en el fijo y 5,58 en el móvil.