atletismo >

Elbendir anuncia una “huelga de hambre hasta el final”

EFE | Madrid

Mohamed Elbendir, atleta de origen saharaui que en 2009 fue campeón de Europa sub 23 de 5.000 metros, ha anunciado que emprenderá “una huelga de hambre hasta el final” si el Alcobendas no le paga los 7.700 que a su juicio le adeuda, aunque el presidente del club asegura que están al corriente de pago.

En su tercer día de acampada frente al Ayuntamiento de Alcobendas, Elbendir indicó a EFE que seguirá luchando y que, si en el plazo de dos semanas su problema no se arregla, se pondrá “en huelga de hambre hasta el final, porque ya es una cuestión de honor, de dignidad”.

“Han abusado de mí, me han utilizado durante dos años y luego me han dejado tirado sin pagarme. Dicen que en 2010 no cumplí los compromisos adquiridos con el club, pero es mentira. Competí con el club en el campeonato de España de cross, en el que fui campeón, y en el de aire libre, en el que también fui campeón”.

Fuentes de su entorno han precisado a EFE que Elbendir faltó a sus compromisos con el club y que, frente a los 7.700 euros que el atleta reclama, “el único pago que está pendiente de ser confirmado por el banco es de mil y pico euros”.

El atleta lo niega: “Yo tengo los papeles de todo lo que he cobrado. Que me demuestren que me han pagado lo que dicen. Lo que pasa es que son unos caraduras, unos sinvergüenzas. No voy a consentir que me desacrediten”, explicó.

Las mismas fuentes aseguran que desde hace tres años Elbendir dejó de atender los entrenamientos, a los que -indican- llegaba muy tarde después de haberse acostado a altas horas de la noche en la residencia madrileña Blume, de la que fue expulsado.

Elbendir precisó a EFE que fue él mismo quien decidió marcharse. “Yo estaba muy a gusto con Antonio Serrano, pero la Federación Española me exigió que me entrenara con Manuel Pascua, y cuando estalló la Operación Galgo, con la que no tengo nada que ver, me dijeron que entrenara con (Luis Miguel) Landa”.

“Como yo no quería estar con Landa”, continuó, “me dijeron que o me iba con él o me tenía que ir de la Blume, que fue lo que hice”.
Ahora Elbendir no tiene beca (afirma que la tiene congelada por negarse a entrenar con Landa), ni entrenador, ni club, aunque tiene previsto incorporarse pronto al Colibrí Guadalajara, campeón de Europa de cross.

Provisto de una maleta y un saco de dormir, Elbendir continúa en la plaza del Ayuntamiento de Alcobendas, donde ayer mismo recibió la visita del alcalde, Ignacio García de Vinuesa. “Se interesó por el asunto y me dijo que iba a hablar con los del club”, dijo.

Elbendir agradece el apoyo que está recibiendo de los vecinos de Alcobendas, e incluso de los concejales de UPyD e Izquierda Unida (en la oposición). “Me traen comida, la gente se está portando genial”, afirmó.