energía eléctrica >

Endesa dice que los recortes en distribución eléctrica van en “dirección contraria” a lo necesario


EUROPA PRESS
| Madrid

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, asegura que los recientes recortes en la retribución a la distribución eléctrica aprobados por el Gobierno para atajar el déficit de tarifa “van en la dirección contraria a lo necesario”.

En una conferencia con analistas, Brentan recordó que en otros países del entorno se está elevando precisamente la retribución a la distribución eléctrica para incentivar una mayor inversión en proyectos como los de las redes eléctricas. El recorte supone un “evidente riesgo” para la calidad del servicio, las inversiones, el crecimiento y el empleo, dijo.

En todo caso, el directivo aseguró que en la actualidad la eléctrica “prioriza el diálogo con las autoridades” y tiene “contactos” con el Gobierno, si bien no descartó recurrir ante los tribunales el recorte en la distribución eléctrica.

“Obviamente, continuaremos revisando las posibilidades de defender nuestros derechos y los de nuestros accionistas”, advirtió en alusión a un posible recurso en contra de la medida.

Brentan, quien también criticó el recorte a los pagos por capacidad que reciben las centrales de gas por estar disponibles, expresó su deseo de que la nueva reforma energética en la que trabaja el Ejecutivo esté aprobada “lo antes posible”.

Las medidas de la nueva reforma deberían “enfocarse” hacia “la no discrimación en los retornos” de los distintos “segmentos” del sector energético y hacia el principio de que “actividades similares con riesgos similares deben afrontar retribuciones similares”.

Las compañías eléctricas critican que sus tasas de retorno en la actividad de generación son muy pequeñas comparadas con las de otros productores, especialmente los de energías renovables y, en especial, los de energía solar.

Brentan también pidió que los cerca de 2.000 millones de euros de costes extrapeninsulares se trasladen a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se aplique una “tasa” a todos los sectores energéticos para financiar las renovables y que el déficit de tarifa lo financien todos los productores de electricidad, y no solo las cinco grandes compañías del sector.