30 aniversario del ingreso en la OTAN >

España, socio activo y fiable al cumplirse 30 años de su ingreso en la OTAN

EFE | Madrid

España se ha situado como un socio fiable y activo en las operaciones militares internacionales, y en el séptimo contribuyente a la OTAN, al cumplirse ahora 30 años de su ingreso en la Alianza.

El 30 de mayo de 1982 España se convirtió en el miembro número dieciséis de la Alianza Atlántica, tras solicitar formalmente su ingreso el 2 de diciembre anterior y firmar el protocolo de adhesión el 10 de diciembre de 1981.

El proceso de incorporación de España a la Alianza Atlántica se inicia el 25 de febrero de 1981, con el discurso de investidura del presidente de Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, al incluir el ingreso en su programa de gobierno.

Casi de forma inmediata se inician las negociaciones con la Alianza y en agosto de ese año el Gobierno dirige la propuesta a las Cortes que es aprobada en sendas sesiones del Congreso y el Senado.

El 2 de diciembre de 1981 España comunica a la Alianza su intención formal de adherirse al Tratado de Washington.

Casi de forma automática recibe la invitación del Consejo del Atlántico Norte para iniciar el proceso de adhesión y así el 30 de mayo de 1982 España se convierte en el miembro número dieciséis de la Organización del Atlántico Norte.

Pero su incorporación a la estructura militar se inició tras el referéndum en 1986, celebrado e 12 de marzo de 1986 en el que se consultó la permanencia en determinadas condiciones propuestas por el Gobierno de Felipe González.

Respecto a la contribución económica, España aporta algo más de un 4 por ciento a la financiación de los gastos de la Alianza, ocupando el séptimo puesto.

A esta contribución hay que añadir el coste de los contingentes desplegados por España por su contribución a las operaciones OTAN, el cual es sufragado íntegramente por España.

En el plano militar, España participa actualmente en la principal misión liderada por la OTAN en Afganistán (ISAF), donde mantiene unos 1.500 soldados.

También participa en la operación “Active Endeavour”, una misión naval contra el terrorismo que se ejecuta desde el 2001 en todo el Mediterráneo. Y el pasado año intervino en la misión en Libia.

España desplegó por primera vez tropas a las operaciones de la OTAN en la antigua Yugoslavia 1992 y 1995. En Bosnia participó con aviones F-18.

Poco después, en diciembre de 1995, Javier Solana fue nombrado secretario general.

En enero de 1999, España se adhirió a la Estructura Militar de Mandos y en junio de 1999 comenzó la participación en la Fuerza Internacional para Kosovo (KFOR).

De octubre de 2005 a enero de 2006, España lideró la primera misión humanitaria de la OTAN, tras el terremoto que causó más de 80.000 muertos en Cachemira (Pakistán).

En la cúpula de mando, que lidera EEUU, España ocupa el sexto lugar de los países aliados.

Otras de las actuales aportaciones españolas a la OTAN son el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados, en Hoyo de Manzanares (Madrid), y el centro de operaciones aéreas de Torrejón de Ardoz.