Guía de Isora >

Esta semana empezaron las obras de la playa de La Jaquita

Pedro Martín, con los técnicos de la obra de la playa del núcleo costero de Alcalá. / DA

JOSÉ L. CONDE | Guía de Isora

El litoral del municipio de Guía de Isora se encuentran en fase de transformación. Esta misma semana comenzaron las obras de la playa de La Jaquita, en el núcleo costero de Alcalá, que tienen prevista una duración inferior al año, y que permitirán que los vecinos del municipio y los visitantes disfruten de una nueva playa, kioscos, zonas ajardinadas y bancales, según ha informado el alcalde Pedro Martín. El proyecto será ejecutado por Acciona Infraestructuras.

La inversión de este proyecto, que ronda los tres millones de euros y que permitirá disfrutar de un kilómetro de paseo marítimo, llevaba más de cinco años en los cajones de la administración y siete proyectos presentados. El gobierno central anterior, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, desbloqueó el proyecto que ahora comienza a ver la luz.


Objetivos fundamentales

Desde el Ayuntamiento se informa de que las obras de la playa de La Jaquita tienen dos objetivos fundamentales. Uno de ellos es la limpieza y mejora de los accesos a las calas y de las propias zonas de baño y la otra la recuperación de una superficie de 10.000 metros cuadrados en el ámbito en la zona de la Dama, donde existen charcos naturales.

El proyecto de recuperación del litoral cuenta con más actuaciones por toda la costa de tal manera que espacios públicos y privados sean recuperados para los ciudadanos.

Hay que destacar, señala Martín, la importancia de este proyecto que hoy, con la política de recortes que ejecuta el Gobierno central que preside Mariano Rajoy, tendría mas dificultades para conseguir la financiación precisa para desarrollarlo.

Para el alcalde, desde que llegó al poder, uno de los objetivos que se ha marcado es la mejora de las zonas de baño y de ocio de los núcleos costeros, que se confirman ahora con el inicio de las obras de la playa de La Jaquita.

Las obras de la bahía y ampliación del paseo peatonal de La Jaquita se realizan mediante la ocupación de suelo de las fincas de la zona y, concretamente, la parte trasera del paseo contará con bancales ajardinados para salvar las distintas cotas del terreno.

Expropiaciones

Hay que señalar que el pleno del Ayuntamiento isorano aprobó en su día el convenio expropiatorio para poder ocupar los terrenos afectados por este proyecto, previamente avalada esta actuación por la Dirección General de Costas. Posteriormente estos terrenos fueron puestos a disposición de la Dirección General de Costas para que los lleve a cabo.
En total, el ámbito de actuación de este proyecto afectará a una superficie de 10.000 metros cuadrados, de gran valor ambiental y paisajístico que será respetado y además desde donde se aprecian magníficas vistas del litoral de Los Gigantes, así como de la isla de La Gomera.

Por otro lado, este paseo de más de un kilómetro de largo potenciará turísticamente este núcleo del litoral lo que supondrá, sin duda, un elemento dinamizador para los comercios, negocios, restaurantes y bares radicados en esta zona vinculada al mar.

[apunte]

15 millones

A más de 15 millones de euros de inversión se elevan los proyectos programados por el grupo de Gobierno en el litoral del municipio isorano. El alcalde Pedro Martín dice que, en conjunto, las obras de la playa chica y grande de Playa de San Juan, las mejoras en el frente de la muralla de Alcalá, los paseos de La Jaquita y Playa San Juan suman esta cantidad. Además la nueva playa de Alcalá supondrá que se ganará tanto en calidad de oferta como de espacio público que redundará en beneficio de los vecinos. Otro de los aspectos que hay que reseñar es la importancia que dan los turoperadores a los hoteles cuando existen playas próximas a sus instalaciones o no. En este sentido representantes de los hoteles próximos han expresado ya a este periódico su satisfacción por el inicio de estas obras, que reclaman sus clientes.

[/apunte]