palestina >

Fayyad: “La crisis de agua que sufre Palestina es debida al control israelí de los recursos hídricos”


EUROPA PRESS
| Jerusalén

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, ha afirmado este lunes que la crisis de agua que sufre Palestina es debida al control israelí de los recursos hídricos palestinos, por lo que ha abogado por un plan a largo plazo para solucionar la situación.

Fayyad ha hecho estas declaraciones durante una conferencia sobre agua y previsiones de desarrollo agrícola en Palestina, según ha informado la agencia palestina Maan. En la misma, el presidente de la conferencia, Mahmud Rahil, ha señalado que los agricultores palestinos han de recibir ayuda y que la escasez de agua es un asunto político, ya que Israel controla el 85 por ciento de los recursos hídricos de Cisjordania.

En marzo, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó a través de un informe que los colonos judíos se habían hecho con el control de decenas de fuentes naturales en Cisjordania, prohibiendo el acceso a estas fuentes a la población palestina. Los colonos judíos consumen unos 300 litros per cápita al día, mientras que los palestinos consumen alrededor de 70.

Los colonos están conectado a la red de aguas de Israel, que cuenta con pozos en Cisjordania e Israel. Mientras, alrededor de 300.000 cisjordanos se encuentran en posición vulnerable a causa de la falta de agua.