economía >

Fedea avisa que Canarias volverá a incumplir el objetivo del déficit

EUROPA PRESS | Madrid

Canarias registrará en 2012 un déficit, en términos de contabilidad nacional, del 2% del Producto Interior Bruto (PIB), con lo que se desviará cinco décimas del objetivo fijado para este año (1,5%), según los datos difundidos ayer por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). De esta forma, el Archipiélago volverá a incumplir su objetivo del déficit. En 2011 fue la tercera comunidad autónoma con el menor incumplimiento.

Las regiones españolas registrarán en 2012 un déficit del 2,2% del PIB, por lo que la desviación del objetivo fijado para este año será de siete décimas, de manera que tampoco este año cumplirán con sus compromisos, según la fundación.

Tras los malos resultados de 2011, cuando solo cumplió con el objetivo la Comunidad de Madrid, Fedea estimó que, en 2012, habrá tres comunidades que sí lograrán el objetivo de déficit y además con holgura. Se trata de Madrid, que registrará un déficit del 0,8% del PIB, siete décimas mejor que el objetivo; La Rioja, con un déficit del 1% y Galicia, cuyo déficit, según Fedea, se situará en el 1,1%.
El resto de las regiones no cumplirán con el objetivo de este año, de acuerdo con las estimaciones de esta fundación.

Las mayores desviaciones las experimentarán Castilla-La Mancha, con un déficit del 4,9% para el conjunto del año; Murcia (el 3,7% del PIB), Baleares (el 3,4%), y la Comunidad Valenciana (3,3% del PIB).

Les seguirán Cataluña, que registrará un déficit del 3%, el doble que el objetivo fijado; Cantabria (2,7%); País Vasco (2,6%); Navarra (2,5%); Andalucía (2,4%); Aragón (2,3%); Extremadura (2,2%); Asturias y Canarias (déficit del 2% en ambos casos), y Castilla y León (1,7%). “De confirmarse nuestras estimaciones, las comunidades autónomas no van a cumplir nuevamente sus compromisos”, subrayó Fedea, que advirtió de que España “se juega mucho” y que, por tanto, no puede permitirse que vuelvan a incumplir.

En este sentido, animó al Gobierno a hacer “todo lo posible para disciplinarlas”, incluso, si fuera necesario, recurriendo a la intervención de las mismas.

No obstante, Fundación de Estudios de Economía Aplicada recordó que sus estimaciones pueden ser corregidas con nuevas medidas y planes de reequilibrio por parte de las comunidades autónomas y, de hecho, cree que hay dos iniciativas que apuntan a esa dirección.