reformas >

FEPECO alerta a las comunidades de propietarios de sus responsabilidades al realizar obras

Mesa de las jornadas organizadas por FEPECO. | DA

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Más de 200 personas han asistido este lunes a una jornada técnica en la que se ha informado a los Administradores de Fincas, presidentes de comunidades de propietarios, y técnicos en seguridad y prevención de riesgos laborales, de las responsabilidades que se asumen cuando se realiza cualquier obra en las zonas comunes de un edificio, por pequeña que sea.

Sobre todo, se ha prestado una atención especial a los casos en los que se contratan empresas o trabajadores que estén en la economía sumergida, y el severo régimen de sanciones que contempla la ley para los casos de incumplimiento graves y muy graves.

En esta jornada también se ha informado de toda la normativa que deben tener en cuenta las comunidades de propietarios y sus representantes, en relación con la prevención de riesgos laborales, tanto desde la óptica de la Inspección de Trabajo, como desde el punto de vista del Instituto Canario de Seguridad Laboral.

Óscar Izquierdo, director gerente de la patronal, destacó que ante las importantes responsabilidades civiles y penales que asumen los presidentes y secretarios de comunidades, y los administradores de fincas, lo mejor para evitar problemas es contratar siempre a empresas, técnicos y autónomos profesionales del sector de la construcción y legalmente establecidos, como los que están inscritos en el Registro de Empresas de Reformas y Rehabilitación de FEPECO.

“Lo barato puedes salir muy caro a una comunidad de propietarios y a sus representantes, como evidencian diferentes sentencias judiciales. Incluso se han impuesto penas de cárcel a presidentes de comunidades”, manifestó. “También son muy elevadas las cuantías de las sanciones. Por todo esto, y a la vista del incremento previsto de obras de reformas y rehabilitación, nos planteamos la organización de esta jornada técnica para informar a todas las partes implicadas. Hay que recordar que el desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento”.

En el acto de apertura de la jornada estuvieron presentes Gloria Gutiérrez Arteaga, Directora General de Trabajo del Gobierno de Canarias; José Trasobares de Dios, Jefe de la Inspección de Trabajo de Santa Cruz de Tenerife; Jesús Oliva Galindo, Presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, y Óscar Izquierdo, Director-Gerente de FEPECO.