LOS REALEJOS >

Fervor romero en Los Realejos

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: MOISÉS PÉREZ


DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Romeros de todas las Islas se dieron cita el domingo para cumplir con la ofrenda, que desde el año 1676 vienen haciendo los hombres y mujeres de Los Realejos a los patronos de sus campos, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

Desde el día anterior, los balcones y ventanas de las avenidas de Tres de Mayo y Los Remedios y de las calles Reyes Católicos, El Llano, El Sol, La Pila y El Medio Arriba, amanecieron engalanadas con atuendos típicos y aperos de labranza, para recibir a las más de 20.000 personas que cada año se acercan a este municipio norteño para disfrutar de una de las citas romeras más populares y participativas de Canarias.

La jornada festiva comenzó con la función eucarística, que tuvo lugar en la parroquia del Apóstol Santiago a las 12.00 horas y que estuvo cantada por la Agrupación Folclórica Tigotán. Una vez concluida la ceremonia religiosa, los bailadores y tocadores del grupo herreño de Sabinosa, con casi 40 años de asistencia a esta romería, entraron bailando a la iglesia para escoltar la salida de los santos en una de las notas más emotivas de la jornada, junto a la entrada, para dar comienzo la romería, que este año estuvo encabezada en todo su recorrido por las imágenes de los santos patrones, acompañadas por la Corporación municipal, por la vigente romera mayor de las Fiestas de Mayo, Iliana Castañeda Labrador, y por el resto de candidatas.

Declarada de Interés Turístico Nacional, la fiesta contó en esta ocasión con la presencia de en torno a 40 carrozas, nueve carretas tiradas por yuntas de bueyes, 40 tractores agrícolas, además de 15 agrupaciones folclóricas locales, a las que se suman las siete que participaron en la noche del sábado en el XXXVIII Festival de las Islas.

Participaron, además, una gran diversidad de parrandas y grupos familiares o de amigos que se sumaron, como de costumbre, a la celebración de una de las fiestas grandes no solo del municipio de Los Realejos, sino de toda la Isla.