ciclismo > giro de italia

Fran Ventoso gana al sprint la novena etapa del Giro de Italia

El ciclista español Fran Ventoso, del Movistar, celebra su victoria en la novena etapa del Giro de Italia 2012 disputada entre San Giorgio nel Sannio y Frosinone. | EFE

EUROPA PRESS | Frosinone (Italia)

El corredor español Fran Ventoso, del Movistar, se ha adjudicado al sprint la novena etapa del Giro de Italia, disputada entre San Giorgio del Sannio y Frosinone sobre 166 kilómetros, tras la que el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin) conserva la ‘maglia’ rosa de líder con 9 segundos de ventaja sobre Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha).

Fran Ventoso sumó así su segundo triunfo de etapa en el Giro, después del logrado en 2011, y el segundo también del curso junto a la etapa que se apuntó en el Circuito de la Sarthe tras batir a los italianos Fabio Felline (Androni Giocattoli) y Giacomo Nizzolo (RadioShack), segundo y tercero.

El cántabro no desaprovechó la oportunidad que le brindó el destino, después de una ‘montonera’ que se produjo en la última curva provocada por una extraña maniobra del australiano Matthew Goss y en la que también se vio involucrado el campeón del mundo en ruta, el británico Mark Cavendish.

Sin los dos mejores velocistas en el pelotón actual, Ventoso fue remontando desde el corazón de pelotón hasta lograr la primera victoria española en la presente edición. “No estaba bien colocado, pero se han caído Matthew y Mark y lo he aprovechado”, apuntó el pupilo de Eusebio Unzúe, incrédulo aún por el triunfo para el conjunto telefónico.

La jornada la protagonizó un trío de escapados, los holandeses Brian Bulgac (Lotto) y Martijn Keizer (Vacansoleil), y el francés del Euskaltel Pierre Cazaux, que llegó a tener una ventaja de hasta 4 minutos, pero que fueron neutralizados, el último Keizer, a tan sólo 10 kilómetros para la meta.

En los repechos finales, ‘Purito’ Rodríguez intentó sorprender al resto de favoritos con un ataque a falta de 7.000 metros para la llegada, pero el Liquigas y el Orica GreenEdge acabaron con el sueño de enfundarse este lunes la ‘maglia’ rosa y Goss aparecía muy bien colocado en la cabeza del grupo.

En cambio, el australiano se abrió en exceso en la curva final y provocó una caída en la que echó por tierra sus opciones de conseguir su segunda victoria en este Giro y también las de Cavendish, que sorteó a sus rivales hasta caer también lentamente sobre un rival en el asfalto.

De ella se libró Ventoso, muy retrasado, pero al que la caída le abrió una autopista hacia la pancarta de meta. Hesjedal fue séptimo y mantuvo el liderato la víspera de la décima etapa, entre Civitavecchia y Assisi sobre 186 kilómetros y calificada por la organización como de media montaña.