CONFLICTO CON GIBRALTAR >

García-Margallo: “La solución en Gibraltar pasa por el diálogo”

AGENCIAS | Valencia / Algeciras

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, preguntado por el conflicto pesquero en Gibraltar, señaló ayer que “la mejor solución, como siempre, es encontrar un compromiso a través del diálogo y de la negociación que garantice el derecho a pescar de nuestros pescadores donde han pescado toda la vida”.

García-Margallo realizó estas declaraciones a los medios de comunicación en Valencia, antes de la celebración del acto de jura de banderas para civiles, al ser preguntado al respecto.

Asimismo, los pescadores de Algeciras y La Línea de la Concepción (Cádiz) han acordado unirse en un grupo de trabajo conjunto que participe en las negociaciones para la búsqueda de un acuerdo, tras el conflicto suscitado hace dos meses por la prohibición de pescar de las autoridades gibraltareñas.

Respecto a la reunión que el ministro español mantendrá el martes en Londres con su colega británico, William Hague, considera que el “resultado” del encuentro será “instar a las partes interesadas a renovar el compromiso que se hizo en 1999 que era un compromiso entre el Gobierno de Gibraltar y los pescadores españoles”.

En opinión del titular de Asuntos Exteriores y Cooperación, “no es un acuerdo que corresponda a los dos gobiernos, es un conflicto pesquero que debe suscribir como en 1999 el Gobierno de Giblraltar y los pescadores españoles de la Línea de la Concepción y Algeciras”.

Mesa de trabajo

Por este motivo, y según informó a Efe el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, armadores y pescadores del Campo de Gibraltar estudiarán a partir del lunes la posibilidades de alcanzar un acuerdo sobre la base de la negociación reabierta en la reunión de la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo (PSOE), con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, el pasado 22 de mayo. Tal y como comentan fuentes del sector pesquero, el grupo de trabajo lo integrarán Pedro Maza; el presidente de la Federación Andaluza de Pesca, Manuel Peinado; el patrón mayor de Algeciras, Esteban López; el patrón mayor de La Línea, Leoncio Fernández, y el presidente de los armadores de La Línea, Juan Morente, mientras que Gibraltar, por su parte, ya tiene designados los técnicos de su grupo de trabajo.

El patrón mayor de la cofradía de La Línea -compuesta por 53 barcos- manifestó que el objetivo del grupo de trabajo es “que nos dejen pescar con los mismos artes. Si no pescamos con nuestros artes, no hay mesa de trabajo, y entonces la cosa se va a complicar muchísimo, porque vamos a pescar a la fuerza”.

“A mí, las autoridades españolas no me están diciendo que no vaya a pescar. Si yo necesito cuatro barcos de la Guardia Civil, los voy a tener. Pero yo no quiero llegar a ese punto, porque además me tengo que concentrar en la mar para poder pescar, y así es imposible”, señaló Fernández sobre el conflicto.