israel > huelga de hambre presos palestinos

Israel y los presos palestinos llegan a un acuerdo para poner fin a la huelga de hambre

EUROPA PRESS | Jerusalén

Las autoridades israelíes han alcanzado un acuerdo con los presos palestinos para poner fin a la huelga de hambre de los aproximadamente 1.600 internos que protestan por sus condiciones de detención. El acuerdo, logrado con la mediación de Egipto, pone fin a 27 días de huelga de hambre y supone modificaciones en el régimen de detención para los sospechosos de terrorismo.

Fuentes de Hamás han señalado que Israel ha accedido a entregar una lista de cargos a presentar contra los presos en detención administrativa indefinida o, de lo contrario, ponerlos en libertad. Además, pondrá fin al confinamiento en solitario de presos en un plazo de 72 horas y permitirá las visitas de familiares y el acceso a material educativo a los presos de la Franja de Gaza.

Representantes de presos de los diferentes grupos políticos y militares palestinos han firmado el texto del acuerdo en la prisión israelí de Ashkelon, según ha informado el presidente de la Asociación de Presos Palestinos, Qaddura Fares, y recoge la agencia de noticias palestina Maan.

El Shin Bet, el servicio secreto israelí para el interior y los territorios palestinos ocupados, ha confirmado que se ha firmado el acuerdo, según informa el diario israelí ‘Yedioth Aharonoth’.

“El acuerdo se ha alcanzado como resultado de las negociaciones entre el Shin Bet, las autoridades de la seguridad egipcia y la Autoridad Palestina. El Servicio de Prisiones (israelí) ha informado de que los presos pondrán fin a la huelga de hambre en las próximas horas”, señala el ‘Yedioth’ en una nota breve publicada en su edición digital.