arona>

IUC acusa al Ayuntamiento de Arona de “suspender derechos constitucionales”

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Tenerife, Ramón Trujillo, acusó al Ayuntamiento de Arona de “suspender derechos constitucionales”, puesto que el Consistorio “pretende imponer una multa de 750 euros a uno de los integrantes del Foro Cívico del Suroeste por haber pegado carteles convocando la manifestación del pasado día 21 de abril en la que se reclamaba un hospital público para el sur de la isla”.

En un comunicado, Trujillo consideró que el activista Julio Concepción “debería ser felicitado por el Ayuntamiento por su compromiso cívico y no multado”.

Desde IUC se afirmó que, de confirmarse la sanción, “se estaría impidiendo de forma indirecta la materialización de un derecho constitucional, pues la convocatoria de una manifestación presupone publicitarla y tener derecho a hacerlo en la vía pública, por el medio que los convocantes estimen más apropiado”.

“Si no es así -agregó-, se estaría obligando a los convocantes a recurrir a medios de comunicación comerciales, para poder anunciar la convocatoria, y ello implicaría un veto económico. El derecho de manifestación implica también el derecho a convocar la manifestación e informar a la ciudadanía, sin depender del poder adquisitivo”.

Aquí, IUC consideró que si el Ayuntamiento no retira la sanción “estará suspendiendo, o penalizando, implícitamente el ejercicio de derechos constitucionales”.