San Andrés y Sauces >

José Tomás Rodríguez de Paz: “Hay oportunidad para la apertura de nuevos comercios”

José Tomás Rodríguez de Paz. | CÉSAR BORJA (ACFI PRESS)

EUGENIA PAIZ | San Andrés y Sauces

Los miembros de la patronal saucera han renovado su confianza en este hombre, ingeniero técnico de Obras Públicas y experto en planificación, consultoría y prevención en materia de riesgos laborales, tras su gestión al frente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes en los últimos cuatro años. Han logrado un avance sustantivo en el desarrollo de un Plan Estratégico que se inició en 2009 y que se prolonga hasta el 2020. Rodríguez, que destaca el gradual descenso de población en el municipio que es centro neurálgico de la comarca Norte de la Isla, se muestra optimista respecto al futuro, pese a las muchas dificultades del sector.

-Los empresarios y comerciantes de San Andrés y Sauces, con descenso en las ventas y en la facturación, han renovado su confianza en usted.

“La clave está en el Plan Estratégico que estamos desarrollando y que tiene un plazo de ejecución hasta el 2020. Desde luego, entiendo que hay quien no está de acuerdo con mi labor y todo es mejorable. En la gestión del problema de la carretera del Norte no he podido hacer más. La respuesta a los problemas de la carretera por parte de los responsables ha sido pésima, con escritos que la administración ni siquiera ha contestado a día de hoy. Tampoco hubo respuesta para el plano de la campaña de Navidad ante la Consejería regional de Obras Públicas, pero el agotamiento de los dineros ha sido definitivo. Nada de eso justifica la falta de respuesta”.

-¿A ustedes les ha afectado especialmente esta situación de paralización de estas obras?

“Sí, desde luego. Pero ahora las obras están centradas en el casco urbano de Los Sauces: se está asfaltando la salida por la zona Norte en dirección a Barlovento. Gracias a gestiones de los propios vecinos, a la recogida de más de 900 firmas y a mucha insistencia se consiguió mejorar el número de aparcamientos y se terminarán las obras que están en marcha en ese tramo”.

-Los comerciantes en el Norte se han dado cuenta de la necesidad de unir esfuerzos.

“La unión ha sido fundamental para conseguir el desarrollo de varias campañas. En San Andrés y Sauces han surgido nuevos comercios, pese a la situación de dificultad, y en la asociación se han implicado emprendedores jóvenes, fundamentalmente mujeres. En otros casos empresas que salieron de la Asociación han regresado. Tratamos de dinamizar la actividad comercial y hemos conseguido unir a la comarca Norte con la Ruta de las Tapas. Tenemos otras a nivel local en Navidad y Reyes, carnavales, además de varios días señalados y actividades dinamizadoras cada mes. Esta es la única asociación de empresarios de la Isla que gestiona el mercado municipal, con el que se ha conseguido atraer a gentes de otros municipios”.


-¿Qué datos arrojan las últimas encuestas que han realizado desde la Asociación?

“Pues que hay oportunidad para la apertura de nuevos comercios y empresas, como por ejemplo en la restauración y en otra gama de productos en el sector comercial. Incluso estamos pensando en la creación de una terraza de verano en el municipio, para la que ya hay alguien interesado. Hay que mejorar, transformar el comercio, la empresa y repensar y rediseñar las estructuras; esa es la mejor inversión revisando los precios, estudiando los costes de otros proveedores, otros productos y buscando información. Los comerciantes y empresarios tenemos que marcarnos metas pequeñas, que nos motiven. La población del municipio de San Andrés y Sauces ha bajado de 5.000 habitantes. En el último lustro ha perdido unos 100 habitantes por año. Nosotros hemos planteado una campaña de promoción para que el municipio pueda recuperar atractivo como núcleo de la Reserva de la Biosfera de La Palma”.