ANTIGÜEDAD VEHÍCULOS >

La antigüedad y el kilometraje de los coches usados, en máximos históricos

EUROPA PRESS | Madrid

La antigüedad y el kilometraje de los coches usados están marcando “máximos históricos” en España, dado que en abril la edad media de este tipo de vehículos rozó los siete años y tres meses, y su rodaje medio alcanzó los 99.260 kilómetros, según el observador europeo de precios que elabora la plataforma de vehículos en la red AutoScout24.

Los vehículos de segunda mano alcanzan estas cotas tras elevar su antigüedad media un 3,8% hasta abril y su kilometraje en un 6,5%.

De esta forma, los usados están “a punto” de rebasar la barrera que define a los coches como ‘mileuristas’, cota generalmente situada en entre los ocho y diez años de antigüedad y los 100.000 kilómetros.

El informe de AutoScout24 indica asimismo que el precio medio de los coches de segunda mano mantiene su senda descendiente, al caer un 2,7% en los primeros cuatro meses del año en comparación a igual periodo de 2011, con lo que se sitúa en unos 12.550 euros.

La firma, que mueve el 40% de los vehículos de ocasión que se venden en España, explica que la tendencia bajista de los precios se mantuvo “inalterada y en sintonía con el descenso de la demanda” de este tipo de coches, que en el primer cuatrimestre del ejercicio cayó un 3,7% y se situó en 513.400 unidades, según datos de Ganvam.

La caída de precios de los vehículos usados en España fue más pronunciada que la reducción media del 2,4% registrada en la UE, donde el “fuerte descenso” de Italia (-7,7%) y en menor medida de Holanda (-1,9%) lastraron los leves repuntes localizados en países centroeuropeos como Alemania (+0,1%) o Austria (+0,6%).

El descenso de los precios “continuará siendo la tónica habitual del mercado de ocasión para adaptarse a los vaivenes de la demanda”, según AutoScout24, que atribuye esta consideración a factores como la escasez del crédito, la adopción de políticas de ajuste presupuestario o el bajo índice de confianza de los consumidores.

Para la compañía, la evolución negativa de la edad y el rodaje medio apuntan también en esta dirección. “La caída de las ventas de vehículos de ocasión por vez primera en mucho tiempo y el estancamiento económico que atraviesa el país no parecen indicar que vaya a producirse un cambio de tendencia en los precios de estos coches durante los próximos meses”, apunta en un comunicado el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas.