déficit público >

La CE propone dar, con condiciones, un año más a España para bajar su déficit

EFE | Bruselas

La Comisión Europea propuso hoy dar un año más a España, hasta 2014, para que reduzca su déficit público al 3 % del PIB a condición de que controle el gasto excesivo de las Comunidades Autónomas y presente un presupuesto “convincente” para 2013 y 2014 con medidas de consolidación fiscal a medio plazo.

“Estamos dispuestos a considerar la propuesta de una extensión del plazo para corregir el déficit excesivo por un año, hasta 2014″, afirmó en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) prevé esta posibilidad para países que hayan realizado esfuerzos suficientes pero se encuentren en una situación económica especialmente desfavorable.

Rehn valoró las reformas estructurales de España en el mercado laboral o en las pensiones y recordó que el país ha emprendido un proceso de reestructuración y recapitalización del sector bancario, especialmente las cajas de ahorro.

Solicitó, no obstante, que Madrid adopte “medidas decisivas” para controlar “el gasto excesivo de las regiones autónomas y los costes relacionados con la recapitalización del sector bancario”, así como que realice un esfuerzo anual de consolidación superior al 1,5 % del PIB durante el período de 2010 a 2013.

La propuesta aún debe recibir el respaldo de los ministros europeos de Economía y Finanzas y de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se reúnen en Bruselas los próximos 28 y 29 de junio.

La CE considera, en cualquier caso, que “cumplir con los objetivos de déficit a todos los niveles de las administraciones es indispensable”, por eso requiere un ajuste estructural tanto en el gasto como en los ingresos, con medidas como la reorientación de la carga fiscal sobre el empleo hacia el consumo y el medio ambiente, así como la ampliación de la base de impuesto como el IVA y la racionalización de los subsidios.

En concreto sobre el IVA, alerta de que la tasa media española (el 18 %) es demasiado baja y que la existencia de exenciones y evasión fiscal provocaron que España sólo recaudase a través de este impuesto el 42 % de lo teóricamente posible.

Los ingresos por impuestos al tabaco y al alcohol son también relativamente bajos y hay espacio para aumentar las tasas a los combustibles para el transporte, según Bruselas.

La Comisión destaca, por otro lado, que el sistema financiero español sigue demasiado expuesto a los activos inmobiliarios y considera que las recientes reformas aún deben hacer frente a otras exposiciones de riesgo como los préstamos a las pymes y las hipotecas para vivienda.

Critica asimismo la subida temporal del IRPF aprobada en diciembre por el Gobierno español, pues “va en la dirección contraria” a sus recomendaciones, y se ha pronunciado en contra de las deducciones por vivienda.

“Reducir las ventajas fiscales tales como el tratamiento favorable para la vivienda residencial -como la deducción del pago de intereses de las hipotecas- ampliaría las bases imponibles y por ende ayudarían también a mejorar la eficiencia del sistema fiscal”, señala la CE.

En relación al desempleo, la CE advirtió hoy de que algunas medidas incluidas en la reforma laboral aprobada por el Gobierno español podrían causar un aumento del paro a corto plazo y empeorar la segmentación del mercado laboral.

En concreto, expresó sus dudas sobre los nuevos contratos para las pymes y los de prácticas, y también consideró que el sistema de negociación salarial es demasiado rígido y que la negociación colectiva incluye un plazo demasiado largo.

Bruselas instó asimismo a reducir los alarmantes niveles de paro juvenil y pidió que se facilite la transición entre formación y mercado laboral, se adopten incentivos especiales para la contratación de jóvenes y se reduzca el abandono escolar.

La Comisión Europea también pide que se acelere la aplicación del aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años (que entrará en vigor en 2013 de forma progresiva hasta el 2027).

El Gobierno español ya ha anunciado hoy que atenderá a las recomendaciones de Bruselas y buscará más ingresos a través de los impuestos indirectos, si bien el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pidió que no se preste tanta atención a la subida del IVA puesto que hay otras posibilidades.