seguridad >

La crisis dispara los robos en las casas

El jefe canario del CNP, Valentín Solano; la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, y el comisario provincial, José A. Rodríguez Chico. / ACFI PRESS

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Canarias sufrió en el primer trimestre del año un espectacular aumento en los robos con fuerza en los domicilios, tal y como refleja la estadística facilitada ayer por el Ministerio del Interior. Si bien este fenómeno es general en todo el país, con un aumento del 22,3% de enero a marzo pasado, las cifras del Archipiélago casi duplican la media nacional, ya que en Santa Cruz de Tenerife creció hasta un 38,8% mientras que en Las Palmas alcanzó el 44,4%.

Desde una perspectiva general, los datos en el conjunto de España reflejan un satisfactorio descenso del 1,9% de las infracciones penales (delitos y faltas) registradas en ese primer trimestre del año, pero lamentablemente Canarias presenta una subida global del 3,2% que supone, tras el de Cantabria (7,6%), el segundo peor resultado del país. De ello tiene buena parte de culpa el aumento generalizado de todo tipo de atracos registrado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La relación con la crisis

Basta con echar una ojeada al informe sobre la evolución de la criminalidad presentado en el Senado el año pasado para comprobar cómo desde 2007 se produce un cambio de tendencia con respecto a los robos en los hogares, al punto que en apenas cuatro años se pasa de una tasa del 33,2 por cada 10.000 viviendas a un 39,5, siempre con datos a nivel nacional.

Pero ¿por qué el aumento de 2012 es tan superior en Canarias a la media estatal? Además de por la mayor incidencia de la crisis económica, que castiga al Archipiélago con una tasa de desempleo cercana al 32%, el especialista en Seguridad Ciudadana Sergio García de la Cruz recuerda que nuestro benigno clima nos juega una mala pasada en este caso. “Canarias -explica- es un lugar vulnerable durante casi todo el año porque el buen tiempo propicia que dejemos puertas de terrazas o ventanas abiertas, y los delincuentes lo saben muy bien y están pendientes de ello”.

Todos los atracos

Aunque la estadística facilitada ayer por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no detalla con la precisión habitual la tipología delictiva, resulta significativo comprobar el aumento en la provincia tinerfeña de todos los tipos de atracos, ya sean con fuerza (11,8% o con violencia y/o intimidación (17,2%).

Lo peor es que las tres subidas descritas, además de la englobada en delincuencia violenta (11,2%) conforman un escenario en el que la sensación de inseguridad se propaga ampliamente entre la ciudadanía.

De ello dan muestras las continuas quejas recogidas tanto entre los comerciantes y empresarios del Sur de Tenerife como, sobre todo, entre las zonas residenciales cercanas al gran núcleo urbano que conforman la capital y La Laguna, como las zonas de Candelaria o Radazul.

A todo ello hay que sumar los llamados robos de pobres, como el de cable de cobre (una auténtica plaga en toda España) pero también el de las arquetas o el de cosechas agrícolas.

Coches

Pero si los robos en viviendas se disparan cuanto más se agrava la crisis, el reverso lo encontramos en la sustracción de vehículos. El retroceso en esta actividad delictiva es general, tanto en el conjunto de España (-6,6%) como especialmente en Canarias (-26%). Nuevamente, el informe presentado en el Senado nos confirma una caída de 15 puntos en esta tasa criminal desde 2007 a 2010, una tendencia que, conforme a lo expuesto, se reafirma en lo que va de año.

Amigos de lo ajeno

Lo que no cambia en España es que una de cada dos infracciones penales sigue siendo un robo con fuerza o un hurto, una proporción que se mantiene y que confirma que los amigos de lo ajeno son muchos y/o resultan ser muy activos en nuestro país.

SEGURIDAD-DATOS-CRIMINALIDAD-SCTF

“Elaboraremos planes para mejorar la seguridad”

Cuando aún no eran públicos los nuevos datos sobre criminalidad, el nuevo comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, José Antonio Rodríguez Chico, tomó ayer posesión de su nuevo destino ante su inmediato superior, el jefe superior en Canarias, Valentín Solano, y la delegada del Gobierno en el Archipiélago, María del Carmen Hernández Bento.

Lejos de limitarse a las palabras protocolarias de rigor en las que agradeció la confianza depositada y los halagos recibidos tanto de Solano como de Hernández Bento, Rodríguez Chico tuvo tiempo en su alocución de anunciar la elaboración “de planes para mejorar la seguridad tanto de nuestros visitantes como de los residentes en la provincia”.  Cuestionado con posterioridad sobre tales palabras, el nuevo comisario provincial confirmó a este periódico su intención de trabajar desde el primer minuto para lograr mejoras en la seguridad.

La toma de posesión, celebrada en el salón de actos de la comisaría provincial, contó además con la presencia del subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz-Guerra, como de representantes de las principales instituciones políticas así como de la Guardia Civil, Policía Canaria, Policías Locales y Fuerzas Armadas.

El nombramiento de Rodríguez Chico para este cargo, adelantado por DIARIO DE AVISOS a finales de marzo, supone la llegada de un comisario principal al frente deL CNP tinerfeño, lo cual, según Hernández Bento, demuestra “la importancia que tiene la seguridad de Santa Cruz de Tenerife para el Gobierno de España”, al tratarse del máximo rango en el escalafón. Rodríguez Chico era hasta ahora jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial en la Jefatura Superior de Policía de Navarra, y ha pasado por las comisarías provinciales de Jaén y Tarragona, Fue agregado de Interior de la Embajada de España en Venezuela durante un lustro.

[apunte]

Buenos consejos

Sergio García de la Cruz, colaborador de DIARIO DE AVISOS y especialista en seguridad ciudadana, ofrece a los lectores unos cuantos buenos consejos para evitar, en lo posible, robos en nuestros domicilios. Ahí van.

  • Si se han perdido o robado llaves, cambie las cerraduras; hágalo también si vamos a una casa en la que anteriormente vivía otro.
  • Siempre que salga, cierre la puerta con llave y pase los fechillos o similares a las
    ventanas.
  • No esconda los objetos de valor en sitios raros, ya que es donde primero miran los ladrones. Lo mejor no tener mucho dinero en casa, ni objetos de valor. En todo caso, adquiera una caja fuerte.
  • Haga inventario de sus principales bienes apuntando los números de series, marca y modelo. Haga fotos de los mismos, o incluso márquelos con algo que luego los permita identificar o, al menos, que un tercero comprador pueda advertir que está adquiriendo un objeto robado.
  • Muchas cartas en el buzón delatan su ausencia. Pida a un vecino de confianza que las retire con frecuencia. Tampoco cuente ante desconocidos los planes de veraneo, ni siquiera en sitios públicos, ya que no sabe quién puede estar escuchándolos.
  • Debemos hacer que la vivienda parezca habitada, así que no baje del todo las persianas o instale un reloj programable que ilumine la vivienda por zonas, encendiendo y apagando luces, televisores, música… en distintos horarios.
  • No abra la puerta a desconocidos: mire antes a través de su mirilla panorámica. Si son de las empresas de teléfono, electricidad, gas o agua, que se identifiquen. Se abre con la cadena puesta siempre y el pie puesto detrás de ella, algo más adelantado que nuestro cuerpo.
  • La ocasión hace al ladrón. Hay muchos más consejos, pero el sentido común es su mejor aliado. Y si ya le han robado, no recoja nada: destruirá pruebas.

[/apunte]