EUROZONA >

La Eurocámara espera que la UE salga de la crisis reforzada

EFE | Santiago

El secretario general del Parlamento Europeo, Klaus Welle, expresó ayer su confianza en que la Unión Europea (UE) salga “reforzada” de la situación de crisis económica y de las tensiones generadas entre los países que comparten la moneda única debido a las deudas de algunos estados periféricos.

Welle hizo estas declaraciones a Efe al término de la reunión de tres días, celebrada en un hotel de las afueras de Santiago de Compostela, organizada por la Fundación Adenauer, en la que han participado varios ministros de España y Alemania.
“El sentido de la solidaridad es muy fuerte entre los estados miembros, la Comisión y el Parlamento” europeo, indicó el parlamentario europeo.

Destacó que “todos están remando en la misma dirección, convencidos de que juntos pueden sobreponerse a esta situación y conseguir salir reforzados y en mejor forma tras ese periodo”.

El secretario general del Parlamento Europeo descartó que la situación actual de tensión sobre la moneda única pueda derivar en un proceso de desintegración, y afirmó que los países “en dificultad están haciendo enormes esfuerzos y mostrando signos de querer permanecer en el euro”.

Subrayó que el euro, compartido actualmente por 17 de los 27 estados miembros, mantiene una “lista de espera de otros países que se preparan” para compartir esa moneda. Consideró que el euro mantiene expectativas optimistas y dijo que, superadas las turbulencias del endeudamiento, “habrá más países”.