innovación >

La feria donde sí hay trabajo

FORO-EMPLEO-FEULL
La plaza de la torre Profesor Agustín Arévalo acogió la feria del Foro de Empleo, que fue inaugurada por el alcalde de La Laguna y el rector de la ULL, entre otras autoridades. / J. GANIVET

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

Caras alegres. Miradas optimistas y currículos en la mano. Una imagen muy poco habitual en momentos en los que la cifra del paro en Canarias pasa ya el 30%. Hay futuro. Y ayer se demostró en el Foro de Empleo que organizó la Fundación Empresa Universidad de La Laguna (FEULL) en el Campus Central de la institución académica.

A modo de feria, una serie de empresas de diversa índole ofrecía oportunidades de empleo a los jóvenes universitarios. Había de todo: desde Danone que hacía, sobre la marcha, un completo cuestionario laboral hasta la Clínica San Juan de Dios que necesita psicólogos o maestros para su centro de rehabilitación. También estaban las grandes organizaciones como Cajasiete o Cepsa que prometía formar y contratar a los universitarios, a lo que se sumaba Disa y Hospiten que busca personal para sus centros de toda España. Por su parte, Everis quiere ingenieros superiores y técnicos en informática, entre otros perfiles.

Los orientadores de los servicios de la Feull ofrecían a los universitarios supervisión con respecto a sus currículos y hacia donde dirigir sus carreras laborales. En el foro, financiado por el Servicio Canario de Empleo (SCE), participan más de 30 empresas canarias de diferentes sectores que demuestran un compromiso con la generación de empleo entre uno de los colectivos más castigados por el paro, el universitario. Además, los alumnos participaron en los Encuentros, unos espacios que la organización ha destinado al diálogo que reunió a estudiantes con empresarios, emprendedores y responsables de entidades relacionadas con el fomento del empleo y la inserción laboral. Entre los stands, se encontraba el de DIGITAL DE AVISOS, la nueva empresa asociada al Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS que presentaba su idea a la comunidad universitaria y animaba al autoempleo en el ámbito digital a través de la formación. Esta iniciativa promueve talleres de periodismo emprendedor y apoya nuevos negocios basados en internet o proyectos con alto contenido digital e informativo, de carácter social, comunitario, ciudadano o deportivo. DIGITAL DE AVISOS es el área de desarrollo e innovación de este grupo que se encuentra instalada en el Vivero de Empresas Innovaparq en La Laguna.

Este es solo un ejemplo de las iniciativas innovadoras que se proponían en esta pequeña gran feria del empleo.

Apoyo y asesoramiento no faltaba. Un ejemplo: el servicio Ocúpate de Proyectran ofrece asesoramiento personalizado en el desarrollo de capacidades para el acceso a ofertas de empleo. También estaba el grupo Plan B que ofrece un amplio catálogo de servicios en este sentido.

La razón de todos estaba clara: salir de este momento por la puerta grande sin victimismos. Recordando el lema de un gran bloguero: no son parados, son demandantes de emplo.