educación >

El Archipiélago contará con 3.853 plazas más de FP el próximo curso

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, presenta las novedades de la Formación Profesional en Canarias. | EFE

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

La oferta de Formación Profesional (FP) en Canarias aumentará el próximo periodo académico en 3.853 plazas en el primer curso de las distintas enseñanzas dentro de este ámbito, según anunció ayer el consejero regional de Educación, José Miguel Pérez. Así, habrá un total de 23.490 plazas en la FP en el curso 2012-2013 frente a las actuales 19.697. La mayoría de ellas, unas 3.260, serán a distancia, pertenecientes a ciclos formativos de grado medio y superior.

El también vicepresidente del Ejecutivo autonómico, quien compareció en una rueda de prensa en Las Palmas (en Santa Cruz se siguió a través de videoconferencia) con el director general de FP y de Educación de Adultos, José Moya, explicó que este aumento trata de atender la gran demanda existente, en especial en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro.

Pérez avanzó que, además, de incrementarse las plazas, se pondrán en marcha otras iniciativas como el crecimiento de los grupos; la renovación de los títulos ya existentes (se sustituyen los que culminan de la Logse por otros enmarcados en la LOE); y una nueva aplicación informática para el proceso de admisión y matriculación, que facilitará la gestión de las vacantes, acabando de esta forma con la adjudicación presencial de plazas, además de permitir el acceso a la información en este capítulo desde el portal web de la Consejería. Del mismo modo, se empleará un sistema de orientación que incluye información sobre las notas del curso anterior, aspecto que facilitará la selección de centros a los propios estudiantes.

Respecto a las titulaciones, el consejero detalló que habrá siete nuevas que se implantan en Canarias al socaire de la LOE: Marketing y Publicidad, Diseño y Amueblamiento, Carpintería y Mueble, Estilismo y Dirección de Peluquería, Vestuario a Medida y de Espectáculos, Impresión Gráfica, y Programación de la Producción en Fabricación Mecánica. Cinco de ellas podrán estudiarse en Gran Canaria y la totalidad en Tenerife.

Otro de los aspectos relevantes incluidos en el paquete de medidas de la Consejería se centra en establecer un modelo único en el que se complementen la FP presencial y la de distancia. De este modo, la FP no presencial, que hasta ahora estaba dirigida específicamente a los adultos, se abre a los mayores de 16 años, siempre que haya plazas libres. No obstante, los adultos seguirán siendo el grupo prioritario en la modalidad de distancia. En cuanto a ciclos formativos, se implantarán 15 nuevos en la FP presencial en centros de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro. En referencia al número de grupos, se incrementan en 94 para los ciclos de FP a distancia (69 en grado medio y 25 en grado superior) y en 17 los correspondientes a los ciclos presenciales (cinco en grado medio y 25 en superior). De las 26 familias contempladas en el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, en el Archipiélago están implantadas 22 en FP presencial, 11 en FP a distancia y dos en enseñanzas deportivas. Pérez remarcó que se ha reforzado las familias con mayor demanda; es decir, sanidad, turismo y animación sociocultural.

“Estamos en una etapa de extraordinaria dificultad, pero la FP requiere un impulso y en línea con lo que los tiempos demandan es hora de sumar, no de restar. Canarias responde a la crisis con formación”, apostilló el consejero.

Pérez remarcó los esfuerzos realizados para aumentar la oferta en FP dentro de un contexto de retroceso económico, y especificó que las medidas adoptadas por el Ejecutivo canario como el incremento de los impuestos y el descenso del sueldo del funcionariado, que “no se hacen porque sí”, sino para mantener los servicios públicos esenciales, como la educación y la sanidad. El vicepresidente volvió a arremeter contra las medidas educativas impuestas por el Gobierno central, que más que presupuestarias “atacan directamente a la equidad del sistema de enseñanza”, y subrayó que no “congelará” los módulos de FP de 2.000 horas, recordando que en Canarias ya hay 79, a los que se sumarán 15 grupos.

Universidad

Si bien la rueda de prensa de ayer tenía como objeto informar sobre las novedades en FP, Pérez fue preguntado por las medidas que afectan a las universidades. El consejero anunció que se reunirá con representantes de las dos universidades canarias para intentar que las iniciativas aprobadas por el Ejecutivo del PP incidan lo menos posible en las plantillas docentes.

[apunte]

Habrá, al menos, cuatro centros integrados

Aunque ayer el consejero regional de Educación no quiso aportar información sobre este asunto, Canarias contará, al menos, con cuatro centros integrados de Formación Profesional (FP), tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS semanas atrás. Se trata de un recurso hasta la fecha inédito en esta comunidad autónoma y que reúne en un mismo lugar todas las familias y ofertas formativas que llevan a la obtención de títulos y certificados de profesionalidad. Los dos primeros centros integrados de FP arrancarán el próximo curso y se localizarán en las dos capitales canarias. En la isla de Tenerife, dicha función corresponderá al IES Los Gladiolos (al que se unirá de manera paulatina el IES Poeta Viana); mientras que en Gran Canaria el IES San Cristóbal será el encargado de este cometido. Los dos restantes también se ubicarán en las islas capitalinas, si bien, por lo pronto, no ha trascendido cuáles van a ser. La idea que persigue la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias es implantar a medio plazo recursos similares en otras islas.

[/apunte]