adeje >

La plaza de España de Adeje es finalista de un premio europeo

PLAZA DE ESPAÑA DE ADEJE
La actual plaza de España de Adeje. / DA

DIARIO DE AVISOS | Adeje

El proyecto Museo Sacro y Plaza de España de Adeje, obra del arquitecto canario Fernando Martín Menis, es finalista de la séptima edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, según explica el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga. Se trata de un galardón creado para reconocer el movimiento de recuperación y creación de espacios públicos en las ciudades europeas. Es de carácter bienal y premia a los profesionales responsables de la intervención urbana y a las instituciones que lo han promovido.

Rodríguez Fraga afirma que desde el principio se ha querido hacer una plaza actual que igualmente “conjugue el presente con el pasado, rindiendo homenaje a los antiguos adejeros”, dijo. “Creamos para ello esa gran torre en el lugar exacto donde se situaba el antiguo osario, y bajo la cual se situará en un futuro el Museo de Arte”, subrayó.

El proyecto, en el entorno del espacio natural Barranco del Infierno, está inacabado y competía con 346 de 36 países europeos cuyas obras ya están finalizadas. Se incluirá en el portal on-line del Archivo Europeo de Espacio Público Urbano que reúne una selección de los mejores proyectos presentados al premio y sirve para promocionar el valor del espacio público en Europa.

El jurado acordó conceder el Premio Ex Aequo a la remodelación de las orillas del río Ljubljanica (Eslovenia) y las cumbres del Turó de la Roviera (Barcelona).

También distinguió con una mención especial a Exhibition Road (Londres), una calle principal del distrito cultural y a Mémorial de l’abolition de l’esclavage (Francia), un muelle que se encuentra en el río Loira.

El premio para la categoría especial fue para la Acampada de la Puerta del Sol (Madrid), informó el Consistorio.