ocupas >

La Policía clausura en Sevilla un centro ‘ocupa’ en cumplimiento de un auto judicial

EUROPA PRESS | Sevilla

La Policía Nacional ha procedido a la clausura del Centro Social Ocupado y Autogestionado (CSOA) ‘La Huelga’, referente del movimiento ‘ocupa’ en la ciudad que tenía su sede en el número 38 de la calle Muro de los Navarros, en cumplimiento de un auto dictado por la autoridad judicial tras una denuncia de la propiedad del inmueble.

Según han confirmado a Europa Press fuentes policiales, la actuación se ha llevado a cabo a partir de las 6.00 horas de este martes en el local, que también era la sede de la sala de fiestas ‘Sabotaje’, gestionada, según las fuerzas y cuerpos de seguridad, por uno de los colectivos ocupantes, entre los cuales se cuentan ideologías de corte anarquista e independentista.

La clausura, realizada en base a una resolución judicial del pasado 17 de abril, se ha llevado a cabo sin detenciones ni incidentes de ningún tipo, puesto que no se encontraba nadie en el interior del recinto.

En junio de 2011, el Juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla ya archivó una causa abierta contra 15 jóvenes imputados por un presunto delito de usurpación de inmuebles por ocupar ilegalmente la finca, ya que la magistrada estimó que no aparecía debidamente justificada “la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa”.

La ‘ocupación’ de este local ha dado pie a polémicas con vecinos contrarios a las molestias derivadas de las actividades desarrolladas en su interior, cuyo carácter de “alternativas políticas, culturales, sociales y artísticas” siempre han defendido los propios ‘ocupas’. El presidente de la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla (CAIS), José Baena, ya señaló a Europa Press que si el conflicto no se resolvía “por las buenas” los propios vecinos irían a concentrarse a la puerta del centro para intentar, “siempre dentro de la ley”, que la situación llegara a solventarse.

Por su parte, el CSOA ‘La Huelga’ ha criticado en una nota el “desmedido” número de efectivos de la Policía Nacional, poniendo fin de esta manera a “una experiencia que ha durado más de dos años” y en la que se decidió rescatar del “abandono” y la “especulación” a este lugar, “una vieja nave industrial en mal estado de conservación sobre cuyo uso existía y existe un pleito judicial abierto entre los propietarios del inmueble y la Junta de Andalucía”.

Tras la clausura, el centro ha confirmado la celebración de una manifestación a partir de las 20,00 horas de este martes para mostrar la “repulsa” por esta actuación policial, añadiendo que “ese mismo sistema que hoy nos ha desalojado, esgrimiendo el sacrosanto principio de la propiedad privada, es el mismo que cada día desaloja de sus casas a ciudadanos que padecen una crisis que no provocaron”.