bolsa>

La prima de riesgo española cierra en su máximo histórico, 539 puntos básicos

EFE | Madrid

La prima de riesgo española -que mide el diferencial ente la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional- ha cerrado hoy en su máximo histórico desde la creación del euro, 539 puntos básicos, tras sumar 30 puntos en la sesión.

Las incertidumbres sobre la recapitalización de Bankia despertaban las dudas en todo el sector bancario español, lo que disparaba la rentabilidad de los bonos nacionales a diez años hasta el 6,66 %, dos décimas más que la víspera.

Los rumores de que el sector financiero español podría necesitar ayuda de la Unión Europea para sanearse se unían al temor a que Grecia abandone el euro, con lo que los inversores se refugiaban de forma masiva en los bonos alemanes y desplomaban su rentabilidad hasta un nuevo mínimo histórico, el 1,27 %.

Así, el riesgo país español se incrementaba en 30 puntos básicos en la sesión y llegaba a marcar un máximo intradía de 540,48 puntos.

A pesar de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, atribuía esta mañana la fuerte subida de la prima de riesgo a las dudas sobre el futuro político en Grecia, los analistas consultados por Efe insistían en la influencia de la precaria situación del sistema bancario español.

La prima de riesgo empezaba la sesión con fuertes subidas después de que el diario británico Financial Times asegurara que el Banco Central Europeo (BCE) había prohibido a España pagar con deuda pública la ampliación de capital de BFA-Bankia.

Estas informaciones han sido desmentidas tanto por el ministro como por el propio BCE y ambos han coincidido en apuntar que el Gobierno no ha presentado ningún plan de recapitalización para Bankia, por lo que no ha podido ser rechazado.

En cualquier caso, De Guindos ha reconocido esta mañana que mantener la prima de riesgo española a este nivel “no es sostenible a largo plazo”.

En este contexto, la Comisión Europea ha propuesto dar a España un año más para reducir su déficit público al 3 % del PIB a cambio de que emprenda nuevas reformas y medidas de consolidación fiscal.

La prima de riesgo italiana también subía hoy con fuerza, después de tener que pagar más por colocar su deuda, y cerraba en 467 puntos básicos, 26 más que la víspera.

Con el euro en 1,24 dólares, el riesgo país irlandés terminaba la sesión en 613 puntos básicos; el portugués, en 1.063, y el griego, en 2.886.

Las dudas sobre España también disparaban a máximos los seguros para cubrir un posible impago.

Al cierre, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 544.240 dólares anuales y se situaban como los séptimos más caros del mundo.