turismo >

La subida de tasas aeroportuarias obligará a encarecer los billetes

El director general de Orbest, en el centro, junto a dos directivos de la aerolínea, en una imagen de archivo. / DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El director general de la aerolínea Orbest, Emeterio Lorente, calificó de “barbaridad” el incremento de las tasas aeroportuarias decidido por el Gobierno central, lo que obligará, de forma ineludible, a subir el precio de los billetes, con el riesgo de que se produzca una caída en la demanda turística.

Lorente reconoció que la decisión del Ejecutivo causó una “gran sorpresa” porque la previsión era una subida del 2% a un 2,5%, frente al 18% y 27% aprobado. Parte de este aumento, agregó, repercutirá en el pasajero, incrementando el precio de los billetes, y el otro, puesto que muchos de esos pasajes ya están vendidos, será asumido por la compañía.

Lorente afirmó que no entiende que los aeropuertos que tienen demostrada su rentabilidad, como es el caso de Tenerife Sur, tengan que sufragar a los deficitarios. En su opinión, debe haber “otras vías” para ayudar a los aeródromos que no son competitivos, porque sino, advirtió, la demanda podría disminuir. Además, explicó que la competencia no está entre los aeropuertos españoles, sino en otros mercados, que están reduciendo los costes.

El director general de Orbest, aerolínea perteneciente al grupo líder en el sector turístico español Orizonia, se mostró también muy preocupado por la contracción del turismo nacional. Mientras la compañía está manteniendo las frecuencias y las rutas con el mercado europeo, reconoció que, en el caso de la Península, la disminución ha sido “importante” y ha obligado a la aerolínea a bajar frecuencias y quitar dos rutas con Canarias, Pamplona y Granada.

Orbest lleva 13 años apostando por las Islas, a las que considera su destino “estrella”, por ello, explicó Lorente, “nos duele tanto tener que tomar estas decisiones, que no reflejan otra cosa que la situación económica que atraviesa el país”. Indicó que si a esto se une el precio del carburante, el incremento de tasas y del IGIC, la marca Canarias puede ya no ser tan barata.

“Espero que los políticos se den cuenta de esto y tomen las medidas para, por lo menos, mantenernos”, subrayó.

[apunte]

Destino estrella

Orbest es una compañía aérea básicamente vacacional, de ahí su dependencia de los turoperadores. Uno de los destinos que más beneficios le reporta es el de las Islas Canarias. Por ello, el director general, Emeterio Lorente, aseguró que seguirá apostando por las Islas. En este sentido, adelantó que la compañía realiza “serios esfuerzos” a la hora de negociar con los turoperadores. “La compañía lo tiene claro”, recalcó la misma fuente.

Lorente explicó que están abriendo todas las vías de comercialización posible, no solo a través de los turoperadores y agencias de viaje, sino mediante la web, para mantener los resultados de 2011. “Hay un cupo de turistas que se organizan sus paquetes vacacionales, y queremos llegar a ellos a través de nuestra página web”, dijo. Lorente aseguró que aún son pocos los que acuden a internet para volar con la compañía pero aseguró que la aerolínea apuesta también por esta nueva vía de negocio.

El director general de Orbest, Emeterio Lorente, anunció que el objetivo de la empresa es seguir trabajando por todos los destinos para mantener las rutas y las frecuencias, especialmente con el Archipiélago canario. Orbest transportó, el año pasado, a unos 230.000 pasajeros a las Islas Canarias.

[/apunte]