análisis > Rafael Mesa análisis > Rafael Mesa

La tortilla, francesa > Rafael Mesa

Recientemente descubrí una promoción turística pensada con la mentalidad 2.0, con la que ha de organizarse cualquier promoción de destino. La Agencia de Desarrollo Turístico de Francia -Atout France- promueve acciones digitales para que se conozcan las principales ciudades y regiones de Francia, pero desde un punto de vista juvenil y entroncado en la cultura rockera y actual.

Una vez más se confirma el giro experimentado por los visitantes, los cuales ya no van a los destinos simplemente por el conocimiento del lugar sino por el atractivo de vivir una experiencia, disfrutar de un evento o conocer nuevos puntos de vistas respecto a algo.

Toda esta campaña se desarrolla en la web www.francerocks.es y, además de estar diseñada con un estilo muy juvenil, atractivo y atrayente, es una muy buena herramienta para facilitar un conocimiento exacto de información cultural, curiosa y simpática de las 25 ciudades integradas en el juego, y de las comarcas que la componen.

Se me ocurre que sería una buena idea para que Turismo de Tenerife, e incluso Promotur, hicieran eso tan de moda que llamamos benchmarking, que no es otra cosa que lo que hizo a los japoneses lideres mundiales de la tecnología; o sea, “copiar mejorando”, y así salir de la muy plana e ineficiente actividad promotora que se está realizando en la promoción turística canaria y tinerfeña de unos años para acá.

No hay más que ver la página de Turismo de Tenerife, que, con un criterio nada efectivo, se denomina www.webtenerife.com y que responde a la web catálogo-booking-gacetillas, que todos los especialistas en marketing digital desaconsejamos a nuestros clientes por confusa y poco atrayente y que, sin embargo, pretende ser el punto de referencia de un territorio que recibe cinco millones de turistas, más que la República Dominicana junta. Esta idea de Atout France serviría, aplicado a nuestro destino, para facilitar una importante información de nuestra cultura, tradiciones, música, juegos, etcétera, a potenciales turistas españoles y europeos, y así, mientras se divierten, ganan unos viajes y disfrutan de nuestro destino como posibilidad de elección, favorecemos el conocimiento de nuestras Islas y de nuestra gente, que aun sigue siendo un elemento exótico, hasta para nuestros compatriotas del continente.

Rafael Mesa
*Especialista en Marketing Digital Turístico y director de Ecommunicae Consultores-EcommunicaeTUR
www.ecommunicae.com