La Palma >

Las infraestructuras turísticas enfrentan a gobierno y oposición

PLAYA - LA PALMA
El turismo está siendo el caballo de batalla este mandato en la Corporación Insular. / DA

D. S. | Santa Cruz de La Palma

El protagonismo que en años anteriores ha tenido la empresa pública Sodepal en las disputas entre Gobierno y oposición en el Cabildo, han dado el salto este mandato al ámbito del turismo y, en última instancia, después de los recortes en las inversiones del Gobierno de España, en las infraestructuras turísticas. Así las cosas, el consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, demandaba al Ministerio de Turismo y Comercio, que dirige José Manuel Soria, igualdad de condiciones respecto a otras islas en la firma del Convenio de Infraestructuras Turísticas.

Y es que, según indicó Cabrera, el Ministerio ya ha rubricado este mismo documento con el Cabildo de Gran Canaria, comprometiéndose a aportar el 90% de la financiación, y el 10% restante la administración insular. Cabrera hará llegar en próximos días a la Administración estatal la petición por parte del Cabildo de La Palma para que la Isla sea tratada “en igualdad de condiciones en la firma de este documento, esencial para el desarrollo y mejora de las zonas turísticas palmeras”.

Una fórmula de financiación que deberá aplicarse para sacar adelante obras como la Fuente Santa, el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, el Salinario de Breña Baja, o la avenida de Puerto de Naos, en Los Llanos de Aridane.

Por otra parte, el portavoz del PP en el Cabildo, Carlos Cabrera, consideró que “es totalmente falso que el Gobierno central haya firmado un convenio con el Cabildo de Gran Canaria para la construcción de infraestructuras turísticas y haya dejado al margen a La Palma”.

En este sentido, recordó que el Gobierno de España ofreció al de Canarias y a los cabildos, el pasado mes de febrero, la posibilidad de realizar un ciclo de formación para la excelencia turística de Canarias. “Es evidente que no se trata de un plan de infraestructuras sino un plan de formación con unos fondos europeos específicamente destinados para ello y que La Palma, a través del Cabildo y de la Consejería insular de Turismo, rechazó”.

En cuanto a la financiación de infraestructuras turísticas, el PP presentará una moción al pleno, priorizando las actuaciones y marcará un objetivo presupuestario plurianual que permita comenzar y culminar las obras (Centro de Visitantes Roque de los Muchachos, Fuente Santa, Puerto Naos, Los Cancajos).