carnaval de las palmas >

Las Palmas se inclina por fomentar el Carnaval de día e invertir el recorrido de la cabalgata

EFE | Las Palmas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se “inclina” por invertir en 2013 el recorrido de la cabalgata de Carnaval, para que culmine en la zona puerto, y no en el parque de San Telmo, como ocurre ahora, y por fomentar la fiesta de día para que se pueda disfrutar en familia.

Así lo ha manifestado hoy la concejal de Carnaval de la ciudad, María Isabel García Bolta, quien ha considerado que “se ha exagerado mucho” respecto al desorden de la cabalgata de este año, que, a su juicio, “no fue desastroza”, al tiempo que ha opinado que a los ciudadanos les gusta “esa especie de desorden organizado y orden desorganizado” propio de unas fiestas que se disfrutan en la calle.

El Carnaval hace que la gente “se olvide de la tele y vaya a ver la cabalgata, no tanto cada una de las carrozas, como por la propia fiesta”, ha referido.

La concejal cree que hay que buscar una solución porque muchos “no quieren salir en los primeros puestos y retrasan” la cabalgata para no llegar pronto a su final.

Por eso, el Ayuntamiento está “dándole vueltas a la cabalgata para que tenga el mismo recorrido, pero en sentido inverso”, lo que la haría “más ágil”.

García Bolta ha rechazado limitar el número de carrozas, como aconsejan algunos y ha argumentado que eso sería “una pena, porque la gente quiere salir en ellas”. Al mismo tiempo, se ha negado a “quitar las más feas, porque los tiempos no están para muchos lujos y la gente tiene que disfrutar como quiera”.

La concejal ha asegurado que el Ayuntamiento no quiere “encorsetarlo todo”, por lo que “está escuchando a todas las partes”, aunque se inclina por la idea del recorrido inverso, con el que se llegaría al puerto, donde se habilitaría “una zona donde puedan permanecer las carrozas hasta que se haga de noche y se pueda salir de ellas con bastante libertad, pero con cierto orden”.

Las Palmas sigue mirando a Santa Cruz

Respecto a la ubicación del escenario central de las fiestas y de los chiringuitos, García Bolta ha explicado que las posibilidades que tiene la ciudad son o llevar el Carnaval “a una zona ya conocida, que puede ser El Rincón, con las adecuadas medidas de seguridad, o ubicarlo en la zona (portuaria) de Shovispan, siempre que allí se pueda montar un pequeño bulevar donde estuviese todo”.

A su juicio, otra alternativa es “repartir los chiringuitos por la ciudad, porque no hay más cera que la que arde”, algo que ya hace Santa Cruz de Tenerife.

Lo que sí ha confirmado hoy la edil es que el Ayuntamiento “hará un esfuerzo por implementar el carnaval de día porque a las personas que salían hasta las tantas, ya no les apetece” comenzar la fiesta “a las dos de la mañana, como hacen los jóvenes hoy”.

De esta forma, ha dicho, “los que queremos seguir saliendo, podremos hacerlo de día y retirarnos a las 12 o a la 1 de la mañana para trabajar el día siguiente”, lo que, en su opinión, “también fomentaría salir en familia, ya que los más pequeños se disfrazan y a la gente también le gusta salir con sus niños”.

María Isabel García Bolta ha informado de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria seguirá trabajando en esta línea, “porque parece que el carnaval va por ahí”, al margen de las “pasiones y polémicas” que acompañan cada año a esta fiesta, aunque “no conduzcan a demasiado”.