turismo >

Las perspectivas turísticas en Tenerife condicionadas por lentitud en las ventas

EFE | Santa Cruz

La cifra de turistas alojados en Tenerife en invierno sufrió un retroceso del 1% respecto a la anterior temporada y las perspectivas para el verano se mantienen en la incertidumbre por la lentitud de las ventas, aunque las aerolíneas han hecho una apuesta decidida por la isla.

Así lo ha indicado hoy el vicepresidente primero del Cabildo tinerfeño y consejero de Turismo, Carlos Alonso, quien informó en rueda de prensa de la evolución turística registrada en la isla en invierno junto al consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos.

Carlos Alonso indicó que las perspectivas para el verano, pese a la incertidumbre, son mejores en Tenerife que para el resto de Canarias y señaló que compañías como Iberia, Vueling, Air Europa y Orbest han hecho una apuesta por la isla pese a la situación del mercado.

En concreto, Miguel Ángel Santos detalló que pese a la preocupación que suscitó la desaparición de Spanair, Iberia ha pasado de 106 vuelos a 150 al mes con la isla y Vueling de 73 a 106.

Carlos Alonso señaló que la incertidumbre afecta especialmente al mercado británico por las Olimpiadas en Londres y la situación económica del Reino Unido, aunque el hecho de que la libra se haya revalorizado beneficia a la isla porque la hace más competitiva.

Miguel Ángel Santos dijo al respecto que el mercado es muy sensible a los precios y prueba de ello es que los visitantes peninsulares tienden “a la baja” y se prevén reservas “de ultimísima hora, una semana antes de las vacaciones”.

En ello influye el hecho de que competidores muy potentes de Canarias, como Túnez, ofrezcan vacaciones “todo incluido” en primera línea de playa a unos 300 euros.

Sin embargo, en el mercado alemán se prevé un aumento de visitantes en verano porque a pesar de que también los turistas germanos tienen predilección por Egipto y Túnez, han reducido sus vacaciones en Grecia.

Santos detalló que también hay buenas perspectivas para el mercado francés y holandés, pero hay una tendencia a la baja por parte de belgas, nórdicos e italianos, y donde se prevé el mayor aumento de turistas es por parte de rusos y otros países del Este.

En cuanto a la temporada de invierno, en Tenerife se alojaron 2.937.533 turistas, un 1 por ciento menos, lo que el Cabildo atribuye a que en 2011 se aumentó casi un 12 por ciento la cifra de visitantes invernales por la llamada “primavera árabe”.

Sin embargo, los hoteles han aumentado su clientela en un 2,5 por ciento, lo que a juicio del Cabildo compensa el descenso en un 6,6 por ciento en el sector extrahotelero.

Del total de turistas alojados, los extranjeros aumentaron en un 0,5 por ciento y de ellos los británicos, con 921.192 visitantes, lo hicieron en un 0,9 por ciento, lo mismo que el mercado alemán, con 374.191 turistas.

Destaca especialmente el incremento en los visitantes rusos, con un 32 por ciento más y 67.084 alojados, y el turismo procedente de otros países del Este lo hizo en un 14 por ciento, con 54.400 turistas alojados en la isla.

Por el contrario se registró un descenso en un 2,4 por ciento en la cifra de turistas nórdicos, en un 4 por ciento en la de franceses, en un 8 por ciento en la de holandeses y casi un 14 por ciento en la de italianos.

Asimismo los visitantes peninsulares se redujeron en un 6,8 por ciento, con 580.459 turistas alojados.

Por zonas, la cantidad de turistas alojados en el sur se redujo en un 0,6 por ciento y en un 2,2 en el norte.