matriculaciones >

Las ventas de coches en Canarias caen un 23% a la mitad de mayo

EFE | Las Palmas

Las ventas de turismos y todoterrenos siguen en caída libre y en las dos primeras semanas de mayo sólo se han registrado 465 matriculaciones en las Islas Canarias, lo que supone un descenso del 23 por ciento respecto al mismo periodo del 2011, según datos recogidos por la consultora MSI.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción ha recordado hoy que mayo solía marcar el arranque del momento estacional más fuerte para los concesionarios, que solía extenderse hasta el mes de julio.

Sin embargo, la crisis de ventas en el sector se está imponiendo a ese elemento estacional, por lo que este mes puede suponer el vigésimo tercer consecutivo de caída en el canal de particulares.

Sólo la Comunidad Valenciana se libra de las caídas durante la última quincena y, además, registra un crecimiento del 5,2 por ciento, con 2.903 matriculaciones, impulsadas, sobre todo, por las adquisiciones de las empresas de alquiler de coches (+53,7 %).

Los retrocesos están encabezados por Cantabria, que cae un 49 %, seguido por La Rioja (-47,4 %), Castilla-La Mancha (-37,1 %), Comunidad de Madrid (-37 %), Extremadura (-36 %), Asturias (-34 %) y Navarra (-33 %).

También son significativas las caídas en Castilla y León (-27,1 %), Galicia (-23,8 %), Canarias (-23,6 %), Cataluña (-23,4 %) y Andalucía (-22,5 %).

Las menores caídas correspondieron al País Vasco (-18,7 %), Murcia (-17,7 %), Aragón (-16,7 %) y Baleares (-9,8 %), según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción.