LA MATANZA DE ACENTEJO >

Llevan a las calles la lucha en defensa de Los Nateros

La subestación causará graves consecuencias en Los Nateros. / MOISÉS PÉREZ


GABRIELA GULESSERIAN
| La Matanza de Acentejo

La lucha para rescatar la zona agrícola de Los Nateros ha llegado a las calles de La Matanza de Acentejo. La Plataforma Salvemos Los Nateros, que se constituyó hace una semana, ha dado sus primeros pasos y plantea una serie de medidas para dejar clara las terribles consecuencias que supondría la instalación de una subestación eléctrica, tal y como plantea el proyecto de Red Eléctrica Española (REE).

Así, el domingo, a partir de las 10.00 horas, los integrantes del colectivo han organizado un encuentro con los vecinos en el lugar para diseñar y construir las pancartas que se colocarán en las viviendas particulares, en las instituciones que lo permitan e incluso, a la entrada al municipio, en oposición a la construcción de esta infraestructura.

Esta fue una de las acciones que se plantearon durante la reunión de la plataforma, celebrada en la tarde-noche del lunes, la segunda desde su formación, en el local de la Asociación de Cuidadores, Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Acufade), que a partir de ahora también será su sede.

Además, la secretaria, Natalia García Lucas, confirma a este periódico que los alumnos del IES La Matanza han diseñado un logo para el colectivo que colocarán en todas las acciones que desarrollen y que servirá de distintivo en las camisetas que lucirán a partir de ahora.

“Esto es solo el principio, pero habrá muchas más cosas para luchar contra una injusticia”, subraya. Asimismo, comenta que en esta segunda convocatoria se han sumado más vecinos que, al conocer la existencia de Salvemos Los Nateros, integrada por particulares y representantes de un total de 28 colectivos, quieren sumarse a su lucha.

Alegaciones

La Plataforma contra las torretas se organiza para presentar las alegaciones medioambientales en contra del proyecto, cuyo plazo culmina el 19 de mayo. El formulario base, que se puede descargar de la página web del Ayuntamiento www.matanceros.com, ya ha conseguido más de mil firmas, apunta García.

En el escrito, se expone el rechazo al proyecto de REE de crear una nueva subestación en la Montaña de la Atalaya y a la ejecución del trazado del nuevo tendido eléctrico que transcurre íntegramente por las medianías de La Matanza y La Victoria.

Asimismo, se indica las afecciones que causará al territorio, al paisaje y a una multitud de pequeños agricultores y vecinos, además de incumplir las propuestas del Ministerio de Industria para la planificación de los sectores de la electricidad, y del Plan Energético para Canarias (Pecan), que no contemplan la construcción de la subestación.