motociclismo > Gran Premio de Catalunya

Lorenzo defiende el liderato obtenido en Le Mans en el regreso de Pedrosa a casa

EUROPA PRESS | Barcelona

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) aspira en el Gran Premio de Catalunya, quinta cita del Mundial de Motociclismo que se disputa este fin de semana en el circuito de Montmeló, a reforzar el liderato conseguido en la accidentada carrera de Le Mans y distanciarse de Casey Stoner y Dani Pedrosa (Honda), mientras que en Moto2 habrá una bonita lucha entre Pol Espargaró (Kalex) y Marc Márquez (Suter) por el liderato y, en Moto3, el joven Maverick Viñales (Honda) intentará aprovechar el correr en casa para recuperarse de la caída en Francia.

Lorenzo dio una lección en el pasado por agua trazado de Le Mans y se hizo con una victoria importantísima, por delante de Valentino Rossi (Ducati) y Stone, para auparse a la primera posición provisional con 8 puntos de ventaja respecto al australiano y 35 sobre un Dani Pedrosa que no quiere perder el tren de cabeza.

De momento está siendo una lucha mano a mano entre el mallorquín y un actual campeón que sorprendió a todos al anunciar en Francia que se retiraba al término de este Mundial, que ya han abierto una brecha considerable en la clasificación.

Por su parte, Pedrosa regresa a casa tras no poder correr en Montmeló el pasado año y lo hace contento con su moto y seguro de sus posibilidades, aunque el de Castellar del Vallès, segundo en el GP de Qatar inaugural, está yendo de más a menos tras firmar el tercer lugar del podio en Jerez y Estoril y ser cuarto en Le Mans, pero llega a esta cita dispuesto a cambiar esta dinámica y volver, cuanto menos, al podio.

No obstante, todos los ojos estarán puestos en el duelo entre Lorenzo y Stoner. Con dos victorias para cada uno, es el campeón del mundo de 2010 quien se está mostrando más regular con dos segundos puestos por dos terceros de Stoner cuando no han ganado, así que la ilusión del mallorquín está por las nubes y quiere la revancha del pasado año, cuando el oceánico le sacó más de dos segundos en Montmeló.

Y es que el trazado catalán, además de ser exigente por las muchas curvas rápidas, es más favorable a las Honda que a la Yamaha de Lorenzo, aunque la competitividad que éste está demostrando hasta el momento y el buen comportamiento de su moto compensa y mucho la falta de velocidad punta. Eso sí, ya van 18 podios seguidos para un Stoner que está en boca de todos como favorito para hacerse con la victoria final.

Pese al segundo puesto en Le Mans, no parece que Valentino Rossi y su Ducati puedan tener un papel protagonista en Catalunya en seco, pues está previsto un clima soleado y muy caluroso para el fin de semana entero, lejos de la lluvia que hizo acto de presencia en el último fin de semana.

Además, el cuarto y quinto clasificado -Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso, con las Yamaha satélite- tampoco están siendo capaces de batallar con los tres de arriba hasta el momento, aunque seguro que los españoles Ávaro Bautista (Honda) y Héctor Barberá (Ducati), que lucha por llegar a los 200 puntos en MotoGP, lo darán todo por estar arriba. La buena noticia es para el estadounidense Colin Edwards (Suter), que regresa tras lesionarse en Estoril.

Márquez, a por una victoria que se resiste

En la categoría de Moto2, Marc Márquez (Suter) quiere desquitarse de la caída en Le Mans y conseguir un triunfo en el Circuit de Catalunya que se le resiste, ya que el año pasado quedó segundo tras un Stefan Bradl que ahora vive en la categoría ‘reina’. No obstante, el líder del Mundial es un Pol Espargaró (Kalex) que también quiere gustar a su gente y que aprovechó la caída del de Cervera para, con su sexta posición, hacerse con el liderato.

Protagonizarán una lucha por salir líderes de casa en la que serán protagonistas destacados, con un único punto entre ellos, pese a los muchos pilotos que forman parte de la parrilla y que, en Montmeló, esperan meterse entre estos dos amigos. Es el caso de un Thomas Luthi (Suter) que está a dos puntos de Márquez y a tres de Espargaró tras vencer en Le Mans.

Pero el actual subcampeón del mundo ha comenzado muy bien este Mundial, pese al tropiezo de Le Mans, y está demostrando que la experiencia adquirida en su primer año en Moto2 es buena. De momento, menos caídas y muchos más puntos conseguidos, con dos victorias de cuatro carreras.

Toni Elias, ‘Tito’ Rabat y Julián Simón, pese a no haber tenido un gran inicio de Mundial, confían en empezar en Montmeló una remontada que les lleve arriba, un punto de inflexión. El manresano sabe lo que es ganar en casa, y el manchego ha asegurado tener ganas de hacer una buena carrera pese al mal recuerdo de la caída y lesión del pasado año.

Viñales, a aguar la fiesta a Cortese

Finalmente, la nueva categoría de Moto3 se presenta como de costumbre muy emocionante e igualada. De momento, el alemán Sandro Cortese (KTM) está siendo el más regular y llega a la cita como líder, con doce puntos de ventaja sobre un Maverick Viñales (Honda) que, en casa y ante su gente, confía en poner presión al germano o incluso obtener el liderato.

En una cilindrada llena de españoles, y muchos catalanes que conocen a la perfección el trazado, hay muchos números de que la victoria se quede en casa. No obstante, el germano es un gran escollo como está demostrando este año, con su victoria en Estoril, podio en Qatar y Jerez y la sexta posición en Le Mans.

No obstante, Viñales fue segundo el año pasado en la antigua 125cc, cuando perdió en recta ante Nico Terol, y tiene todo a su favor para conseguir la segunda carrera en lo que va de campeonato tras ganar en Losail en el primer Gran Premio.

Por su parte, Luis Salom (Kalex KTM) está haciendo un gran inicio y llega a Montmeló tercero en el Mundial, a seis puntos de Viñales, y lidera a un grupo de pilotos que luchan por acercarse a la cabeza como la joven promesa Àlex Rins (Suter), tercero en Le Mans, o el italiano Romano Fenati.