administración pública >

Los 34 despedidos de Gesplan se quedan sin paro

B. A. – Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

Los 34 trabajadores despedidos de la empresa pública del Gobierno de Canarias Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) tienen problemas para cobrar la prestación por desempleo.

Según una circular interna a la que han tenido acceso los empleados, el Instituto Nacional de Empleo (INEM) argumenta un “problema de forma” en cuanto a la presentación del ERE. El presidente del comité de empresa, Antonio Ramón, señaló que el conflicto está en que la empresa despidió a los trabajadores antes de comunicárselo al INEM. Los implicados se han puesto ya en contacto con Gesplan, que les ha comunicado que se trata solo de una cuestión formal en vías de solución con la dirección general de Trabajo.

Pero el INEM también ve problemas en la suspensión temporal de empleo, que afecta a otros 101 trabajadores. Duda de los fundamentos jurídicos de esta acción y se cuestiona si puede producirse una suspensión temporal en una empresa pública, mientras los abogados de Gesplan mantienen que sí es viable.

Los afectados se ven en una situación “extraña e ilegal” en la que se podrían quedar sin prestación de ningún tipo. Pidieron al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que sustituya al actual gerente de la empresa porque está “destruyéndola”, enfatizaron.

Movilizaciones

Los empleados públicos del Ejecutivo regional dieron ayer un paso más en sus concentraciones diarias de protesta por los recortes salariales y de servicios públicos frente a la Presidencia del Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife. Vestidos de negro simularon el fallecimiento del Estado del bienestar. Fue el preludio de lo que hoy ocurrirá en la celebración del Día de Canarias.

Ayer los trabajadores de los ayuntamientos y los cabildos comenzaron a concentrarse también frente a las sedes del Gobierno estatal.