eurocopa 2012>

Los ‘colchoneros’ se cuelan en ‘La Roja’

EFE | Madrid

Los atléticos Juanfran Torres y Adrián López, junto al centrocampista del Málaga Francisco Alarcón “Isco”, el del Betis Beñat Etxebarría y el del Benfica Javi García son las principales novedades en la primera lista del seleccionador español, Vicente del Bosque, para la Eurocopa de Polonia y Ucrania.

Entre los 21 convocados y ante la baja de Carles Puyol por lesión figuran los defensas Raúl Albiol (Real Madrid), Ignacio Monreal (Málaga) y Álvaro Domínguez (Atlético de Madrid), que no estuvieron en el último amistoso contra Venezuela el pasado febrero.

Los que no aparecen en la lista son los internacionales del Chelsea, que el próximo día 19 juegan la final de la Liga de Campeones contra el Bayern Múnich, ni los del Athletic de Bilbao y el Barcelona, que disputarán la final de la Copa del Rey el viernes 25 en el Vicente Calderón.

Tras la final de la Liga de Campeones el seleccionador se pronunciará sobre la presencia de los jugadores del Chelsea, Juan Mata y Fernando Torres, ausente en el último partido de la ‘Roja’, un amistoso ante Venezuela, y autor del gol de la victoria de España en la final de la Eurocopa 2008 contra Alemania.

Del Bosque dará la lista definitiva en Austria, el 27 de mayo, con los elegidos del Athletic y Barça, y aclarará las dudas sobre David Villa, que intenta llegar a tiempo tras la fractura de tibia y peroné sufrida en diciembre. “Es un caso especial”, admitió hoy.

Los convocados hoy, entre los que hay jugadores de la selección olímpica como el portero del Manchester David De Gea, el defensa atlético Álvaro Domínguez y su compañero Adrián, se concentrarán el lunes 21 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y jugará el día 26 un amistoso contra Serbia en el Estadio AFG Arena de Saint Gallen (Suiza) y otro el día 30 contra Corea del Sur en Berna.

Del Bosque valoró las novedades. Comenzó con el malaguista Isco que tendrá que abandonar la concentración antes de que acabe. “Isco es del 92, tiene 19 años y ha hecho una muy buena temporada en el Málaga. Como De Gea se vuelven a España antes porque tienen partido de clasificación con la Sub’21 en Estonia. Tras jugar el primer partido los dos se vuelven, pero tenemos mucha confianza en él como en otros jóvenes que no han venido. Estamos atentos a todos los chavales que piden paso”.

El seleccionador destacó el crecimiento del bético Beñat. “Tiene gran progresión y mucho estilo. Podíamos haber traído algún centrocampista del Levante pero Beñat da un buen toque en el medio campo y nos gusta. Vamos a verlo estos días que tal se desarrolla en los entrenamientos”.

Sobre Javi García, jugador al que conoce bien por formarse en la cantera del Real Madrid, destacó que “lleva años de buen rendimiento en el Benfica”, club en el que “ha ido progresando” y puede aportar a la selección su polivalencia, al poder “jugar de central o centro del campo”.

Por último, dejó claro su cariño al Atlético de Madrid, dejando claro citando a tres de sus futbolistas que antes no tenía nada en contra que impidiese llamar a nadie.

“De los tres el más natural de venir es Domínguez que ya estuvo en una convocatoria, los otros dos son (Juanfran y Adrián) son recién llegados tras hacer una buena temporada. Era conveniente traer a los dos por las necesidades del equipo en estos momentos. Son futuros jugadores de la selección absoluta”, manifestó.

Tras los dos amistosos en tierras suizas, el 3 de junio será la fecha de la última prueba previa a la Eurocopa, ya con la selección que acudirá a Polonia y Ucrania al completo, en el amistoso en La Cartuja de Sevilla ante la China que dirige José Antonio Camacho.

[apunte]

Relación de convocados para los amistosos en Suiza es la siguiente:

Guardametas: Iker Casillas (Real Madrid), José Manuel Reina (Liverpool) y David De Gea (Manchester United).

Defensas: Álvaro Arbeloa, Sergio Ramos y Raúl Albiol (Real Madrid), Jordi Alba (Valencia), Ignacio Monreal (Málaga), Juanfran Torres y Álvaro Domínguez (At.Madrid).

Centrocampistas: Xabier Alonso (Real Madrid), Santi Cazorla y Francisco R. Alarcón ‘Isco’ (Málaga), Beñat Etxebarria (Betis), Javier García (Benfica) y Bruno Soriano (Villarreal).

Delanteros: David Silva (Manchester City), Jesús Navas y Álvaro Negredo (Sevilla), Roberto Soldado (Valencia) y Adrián López ( At.Madrid).

[/apunte]