medidas del gobierno de canarias > recortes salariales

Los empleados públicos convocan una manifestación para el 23-M

Imagen de archivo de una de las concentraciones que, diariamente, celebran frente a Presidencia. | DA

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

Los empleados públicos del Gobierno de Canarias han convocado una manifestación para el próximo 23 de mayo en todas las Islas contra los recortes salariales decididos por el Gobierno de Canarias y a favor del estado del bienestar. El llamamiento se hace extensivo a todos los implicados, incluyendo los sectores de justicia, sanidad y educación, así como al resto de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma. Esta jornada antecederá a otras acciones de protesta que se realizarán frente al Parlamento regional y en los actos conmemorativos del Día de Canarias.

Tras los acuerdos adoptados por las asambleas de Tenerife y de Gran Canaria, las organizaciones sindicales pusieron ayer fecha a la primera movilización conjunta de todos los afectados contra el anuncio del Ejecutivo regional de subir los impuestos y reducir un 5% el salario de los trabajadores dependientes del Gobierno.

Los responsables en la materia de Comisiones Obreras y la UGT, José Ramón Barroso y Francisco Bautista, respectivamente, informaron que, al término de la manifestación del 23-M, se escenificará un a acción de vigilia con la que se pretende exponer el rechazo a la reforma laboral, que al día siguiente se aprobará en el Congreso de los Diputados. El jueves 24 de mayo, las centrales sindicales continuarán con las movilizaciones, en este caso, a través de una concentración frente a las sedes de las subdelegaciones y Delegación del Gobierno estatal.

Para el próximo 29 de mayo, los empleados públicos trasladarán su descontento a las inmediaciones del Parlamento de Canarias, donde se aprobará finalmente, y en el plazo de un mes y medio aproximadamente, el proyecto de ley que dará cobertura legal a la subida fiscal y los recortes salariales y de servicios públicos del Gobierno regional. Veinticuatro horas después, los afectados pretenden hacerse notar en todos los actos institucionales previstos con motivo de la conmemoración del Día de Canarias.

Estas son las primeras medidas organizadas para evidenciar el malestar existente en las Islas. Se trata de un conjunto de acciones que complementan a las concentraciones que diariamente se llevan realizando frente a las sedes de la Presidencia de la Comunidad Autónoma.

Unas actuaciones que comenzaron tímidamente y sin organización alguna pero que han ido sumando adeptos. A partir de ahora estas demostraciones de descontento se extenderán a todos los edificios en uso del Ejecutivo canario.

En relación a la huelga, las organizaciones sindicales volverán a reunirse el próximo martes ante las discrepancias existentes. Gran Canaria secundó la necesidad de realizar una jornada de paro mientras que Tenerife planteó paros parciales. Parece que esta segunda propuesta tiene más apoyos aunque no se descarta la huelga general, si los acontecimientos lo requieren.